BARRANQUILLA (mayo 28 de 2019)

El proyecto Migración Venezuela de Semana, junto con ProBarranquilla y Fundesarrollo; con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla formalizaron el lanzamiento del Observatorio Migratorio del Caribe, un espacio que nace con el objetivo de aportar al entendimiento del fenómeno migratorio a nivel local.

El país y las regiones requieren de análisis, datos y reflexiones desde los diferentes sectores de la sociedad que permitan construir conjuntamente políticas, programas y proyectos que le den respuesta a esta situación migratoria que afecta a todo el país. Además, se busca desde el sector privado, la academia y los medios contribuir al proceso de integración económica, social y política de los venezolanos migrantes.

Al evento asistieron empresarios, estudiantes, asociaciones de migrantes y representantes del gobierno nacional y local que debatieron sobre las medidas que se deben tomar para transformar la migración en una oportunidad de desarrollo para la ciudad y el departamento del Atlántico y atender a los migrantes que llegan en condición de vulnerabilidad.

“Este es el primer capítulo regional del Observatorio de Migración de Venezuela, y nos alegra mucho que se abra de entidades tan serias como Probarranquilla y Fundesarrollo”, afirmó Alejandro Santos Director de SEMANA. Por su parte, Ana María Badel directora de Probarranquilla aseguró que: “este tipo de iniciativas es un ejemplo para el país y para el mundo, que demuestra que desde el sector privado podemos actuar para materializar los beneficios que este flujo migratorio puedo traer para la economía de nuestro departamento”.

Por otro lado , la directora de Fundesarrollo, Kelina Puche dijo que “la agenda de investigación para este primer semestre se priorizará en la elaboración de propuestas de política pública en el ámbito local para la debida e integral atención de necesidades de la población migrante así como su efectiva integración al mercado de trabajo y de bienes y servicios”.

El proyecto Migración Venezuela es una iniciativa de SEMANA que cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA, a través del programa Alianzas para la Reconciliación (PAR).

 

¡Déjanos un comentario!