Publicado el 1 de Mayo de 2019

Desempleo joven duplica las tasas globales. Aumenta porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja.

El panorama del mercado laboral para los jóvenes en la Costa Caribe no es el mejor, pues en la región las tasas de desempleo joven tienen porcentajes de dos dígitos.

Un informe realizado por Fundesarrollo sobre la tasa de desempleo joven en las 13 áreas metropolitanas de Colombia, que analiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), indica que en 2018 la tasa en Barranquilla fue de 16%; Cartagena de 18% y Montería de 21,5%. Los porcentajes duplicaron las tasas de desempleo global.

Valentina Villa, investigadora del mercado laboral de Fundesarrollo, aseguró que hay deterioro en el mercado de los jóvenes.

Las tasas globales de participación de los jóvenes en el mercado laboral en Cartagena (42,4%); Montería (52,2%) y Barranquilla (54,2%) fueron las menores del país, es decir que en estas ciudades era menor el número de jóvenes que buscaban trabajo.

“Los jóvenes de la región Caribe están abandonando el mercado laboral, encontramos que el indicador de los jóvenes entre 14 y 28 años de edad que ni estudian ni trabajan, a quienes se les llama ‘NiNi’, es mayor en Cartagena (15,4%) y Barranquilla (13%) que en otras ciudades del país”, dijo la investigadora.

Es así como se ha identificado que el problema que enfrentan los jóvenes en la región Caribe no es de acceso al mercado laboral, pues no tienen barreras para ingresar a este, sino de precariedad en la calidad de los empleos.

La condiciones laborales llevan a que los jóvenes dejen el mercado, pues no ven que su nivel de formación se refleje en una mejor calidad de empleos y en materia salarial.

“La alta informalidad es otro de los factores que preocupan”, sostuvo Villa.

En cuanto a los sectores que más atraen a los jóvenes en el campo laboral, son comercio al por menor (21%); hoteles, restaurantes, bares y similares (8,6%) y construcción (6,4%).

Sobre la oferta de mano de obra juvenil en la Costa Caribe, el director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez, aseguró que ante las múltiples barreras que se presentan a los jóvenes para acceder y mantenerse en el sistema educativo, estos salen expulsados, en su gran mayoría,  hacia el mercado de trabajo “con enormes desventajas, por su muy limitada educación y falta experiencia”.

Dijo que la mejor manera de impactar el mercado laboral, no solo de los jóvenes, sino de toda la población, es logrando un mayor crecimiento económico y que este sea sólido y sostenible. “No basta con crecer un poco, se debe impulsar la estructura productiva y el crecimiento de sectores que generen mayor posibilidad de encadenamiento productivo”.

¡Déjanos un comentario!