Publicado el 25 de abril de 2019

Expertos analizarán el fenómeno de las migraciones y sus efectos en Colombia y en el mundo.

De acuerdo con el informe de Indicadores de Migración Global de 2018 de la Organización Internacional para la Migraciones, OIM, en el 2017, había 258 millones de migrantes internacionales, que representó un 3,4 por ciento de la población total; lo que significa un importante desafío para los países desde diferentes ámbitos.

Ante este creciente fenómeno, la Universidad de la Costa organiza Visión 2019, un encuentro académico que contará con la participación de expertos de Colombia, Chile, Estados Unidos, entre otros, con el propósito de estudiar y discutir a profundidad los ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios’, tema de la XIII versión de Visión 2019.

Las razones para haber escogido este tema fueron varias, según explica Jorge Moreno Gómez, vicerrector de extensión de Unicosta: “uno, es que según Fundesarrollo, a octubre de 2018, el Atlántico ocupa el segundo lugar, en Colombia, donde llegan los migrantes venezolanos, recibiendo 51.230 personas, una población económicamente activa y con disposición para trabajar”.

Y, segundo, añade Moreno, es que Barranquilla es el punto del caribe colombiano que más ha recibido personas provenientes del extranjero, con un total de 62.654, provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Chile y Venezuela.

Cifras que, según los expertos, seguirá en aumento, ante lo cual la ciudad, el departamento y la región deben prepararse para no comprometer su sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Visión 2019

Con Visión 2019, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de la Costa busca propiciar el análisis y la comprensión de los procesos migratorios, sus implicaciones en las zonas receptoras, las normas para proteger los derechos de la población migrante, las políticas públicas para la atención e incorporación a la sociedad y lograr una aproximación a las vivencias personales y familiares.

“No queremos mirar la migración solo de una forma negativa, pues también tiene efectos positivos en la región, como la atracción de talento que contribuye al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; eso sí, sin desconocer que también afectan de forma irregular otras actividades, como el aumento de la informalidad o el desplazamiento de mano de obra rural en el sector de la construcción”, señala Moreno Gómez.

A través de conferencias, conversatorios y paneles interactivos se abordarán las diferentes temáticas de la migración y su contribución al desarrollo sostenible, teniendo como un referente la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual indica que se debe “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas».

“Desde la academia queremos aportar propuestas que les den insumo a las entidades públicas en la toma de decisiones, para generar políticas que contribuyan a mitigar este fenómeno y tomar medidas que permitan el desarrollo e inclusión de estas personas, que también contribuyan positivamente a la región a nivel económico, social y ambiental”, explica el vicerrector de extensión de Unicosta.

El panel central, moderado por el director de Ciencias Económicas de la universidad, sobre políticas migratorias contará con la intervención del chileno Patricio Alejandro Aroca, Investigador del Centro de Economía y Política Regional; un representante de la gobernación del Atlántico, uno de la alcaldía y, por confirmar, el director de Migración Colombia.

Adicionalmente, “se realizará una conferencia en la que se conocerán diversas investigaciones sobre el impacto regional y el diseño de políticas de migración en el desarrollo de la región; experiencias de panelistas en temas de movilidad universitaria; procesos de adaptación, y la participación de algunos cónsules, quienes mostrarán las estrategias que están implementando sus países para ayudar a mitigar este fenómeno mundial”, indica Moreno.

Con Visión 2019, la Universidad de la Costa busca lograr una primera aproximación a la magnitud de las migraciones a nivel global y, particularmente, en el Atlántico y Barranquilla.

Evento: Visión 2019
Fecha: 9 y 10 de mayo de 2019.
Lugar: Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa
Calle 52 # 55- 131. Barranquilla.
Horario: desde las 8:00 a.m.
Inscripciones: No tienen costo, pero requiere registro previo en: http://visioncuc.com/registrate

Publicado en El Tiempo

¡Déjanos un comentario!