Libros

Ciudad, sostenibilidad y posconflicto en Colombia: Santa Marta, Cúcuta, Cali, Barranquilla

Fecha: 2020

No. páginas: 404

Autor: Foro Nacional Ambiental – FESCOL

Contenido

Con este libro, el Foro Nacional Ambiental (FNA) y la Friedrich-EbertStiftung en Colombia (Fescol) finalizan el proyecto “Ciudad, sostenibilidad y posconflicto”. Doce foros realizados en doce ciudades representativas de Colombia y tres libros publicados, que recogen los documentos que los fundamentaron así como las discusiones realizadas, son parte de los fructíferos resultados alcanzados. Los tres libros se encuentran disponibles gratuitamente en la página web del FNA.

Impactos socioeconómicos de las regalías del carbón en el Cesar 2012 – 2018

Fecha: 2020

No. páginas: 112

Autor: Fundesarrollo – Cesore

Contenido

Las regalías se constituyen en una importante fuente de financiación de la inversión pública para los territorios productores y transportadores, como es el caso del Cesar y sus municipios. Sin embargo su aprobación y ejecución chocan con las capacidades de gestión de las administraciones públicas. A lo anterior se suma las persistentes brechas sociales que el departamento y sus municipios todavía mantiene y donde a través del documento no se encuentran diferencias significativas vinculadas a ser productor o no productor de recursos naturales no renovables, para favorecer su cierre. Adicionalmente, el presente documento pone en evidencia la no perfecta correspondencia entre la magnitud de las inversiones realizadas y el orden de importancia de las brechas sociales según IPM, dejando ver para el departamento y sus municipios una priorización considerable hacia transporte y recreación y deporte, dejando de lado inversiones para la atención a la primera infancia en el caso del departamento y de salud en el caso de los municipios. Finalmente, recomienda avanzar urgentemente en el cierre de brechas para la competitividad del departamento en aras de concretar iniciativas de inversión que impulsen los nuevos sectores que van a dirigir el crecimiento económico futuro cuando la explotación carbonífera llegue a su fin dentro de los próximos 20 años.

Casa Grande Caribe: cumbre por la inclusión y la transformación social

Fecha: 2020

No. páginas: 245

Autor: Banco de la República

Contenido

Aun cuando se han presentado avances en las condiciones sociales, el Caribe colombiano mantiene una amplia brecha frente al resto del país. Por ejemplo, de acuerdo con el índice de pobreza multidimensional (IPM), en la región el porcentaje de personas en condiciones de pobreza pasó del 45,5% en 2010 a 26,4% en 2016. Sin embargo, este último valor se encuentra por encima del promedio nacional que es de 17,8%. La situación es más compleja si se consideran los departamentos con mayor pobreza como La Guajira (44,0%), Córdoba (33,7%), Magdalena (39,3%), Cesar (36,8%) y Sucre (40,3%). Las estadísticas indican que cerca de 2,8 millones de costeños continúan en condiciones de pobreza multidimensional.