Histórico de Libros

Sur del Atlántico, Una nueva Oportunidad

Fecha: 2016

No. páginas: 160

Autor: Gobernación del Atlántico – Fundación Promigas – Fundesarrollo

Contenido

”Como ya han pasado cinco años de las inundaciones causadas por ‘La Niña’, es posible empezar a realizar un balance de los hechos, la atención inicial a las víctimas, las consecuencias en materia de salud física y mental sobre la población de la región, la magnitud de las pérdidas y el avance de la reconstrucción. La obra tiene la ventaja de que se presentan trabajos hechos por profesionales de distintas disciplinas: historia, economía, ingeniería, psicología, medicina, entre otras.”

Identificación y caracterización de las necesidades de capital humano actuales y con visión prospectiva para el Clúster de Insumos Agroindustriales del Departamento del Atlántico.

Fecha: 2015

No. páginas: 126

Autor: Observatorio Regional del mercado de trabajo Barranquilla y Área metropilitana

Contenido

”El objetivo del presente análisis es identificar los requerimientos de capital humano que actualmente tienen las empresas del Clúster de Insumos Agroindustriales en el Departamento del Atlántico, desde la perspectiva de la competitividad. Esto implica conocer los perfiles que las empresas demandan y en particular, aquellos que son difíciles de encontrar en el mercado laboral, haciendo énfasis en los perfiles para ocupar los cargos críticos para la empresa, que son vitales para la producción del bien o servicio que se oferta, con mayor valor agregado”

Identificación y caracterización de las necesidades de capital humano actuales y con visión prospectiva para el Clúster Salud-Farma del Departamento del Atlántico.

Fecha: 2015

No. páginas: 159

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla – Fundesarrollo

Contenido

Los cambios en las tendencias poblacionales, las mejoras en los niveles de salubridad y el avance de los medicamentos y vacunas han proporcionado sin lugar a dudas, progresos en los indicadores de salud, no sólo de nuestro país sino a nivel internacional. De igual forma, el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de comunicación han permitido la evolución de los servicios de salud y han impactado los estilos de vida de la población de manera significativa.

Estos cambios conductuales son el epicentro de las tendencias que se ha abordado en el sistema de salud. En este contexto, la Cámara de Comercio de Barranquilla ha desarrollado para el Clúster Salud-Farma una estrategia con el fin de apostarle al fortalecimiento y competitividad del mismo. Entre los lineamientos para la implementación de dicha estrategia se encuentra la adecuación académica y en general, el fortalecimiento del capital humano para el Clúster.

Indicadores. Fichas e índice de indicadores y variables.

Fecha: 2016

No. páginas: 234

Autor: CCB – CUC – Fundesarrollo – Área Metropolitana de Barranquilla – UAC – UA – Sociedad Colombiana de Arquitectos

Contenido

El presente documento es uno de los primeros ejercicios del Observatorio Urbano Local del Área Metropolitana de Barranquilla donde se exponen datos urbanos de Barranquilla y los municipios del Área Metropolitana, agrupados en una batería de variables e indicadores sociales, económicos y urbanos, compuestos por 111 fichas basadas en la información del censo DANE del 2005, y su proyección al 2020, información representada en gráficas y 33 mapas georreferenciados.

Lineamientos para la Identificación y el cierre de Brechas de Capital Humano para las apuestas productivas departamentales del país

Fecha: 2015

No. páginas: 160

Autor: Banco de desarrollo de america latina – Consejo privado de competitividad – PNUD

Contenido

Aun cuando se han presentado avances en las condiciones sociales, el Caribe colombiano mantiene una amplia brecha frente al resto del país. Por ejemplo, de acuerdo con el índice de pobreza multidimensional (IPM), en la región el porcentaje de personas en condiciones de pobreza pasó del 45,5% en 2010 a 26,4% en 2016. Sin embargo, este último valor se encuentra por encima del promedio nacional que es de 17,8%. La situación es más compleja si se consideran los departamentos con mayor pobreza como La Guajira (44,0%), Córdoba (33,7%), Magdalena (39,3%), Cesar (36,8%) y Sucre (40,3%). Las estadísticas indican que cerca de 2,8 millones de costeños continúan en condiciones de pobreza multidimensional.