Documentos

Presentaciones

Las Finanzas públicas de Barranquilla

Fecha: Noviembre 2020

Equipo técnico: Fundesarrollo

Contenido

A pesar de las positivas expectativas de recaudo que mantiene el Distrito para finalizar el año, hasta la fecha, la amplia caída en el recaudo, evidencia dificultades para ejecutar el gasto de inversión.
Resulta de una combinación de razones, que van desde la precaución por ejecutar un recurso que no se tiene la certeza llegará y una planeación que quizás subestimó los efectos de la pandemia en los ajustes presupuestales realizados.
Los mayores rezagos en ejecución se encuentra en los sectores: APSB, transporte y vivienda, este último recibió una reciente reasignación presupuestal.
Los sectores más sacrificados en asignación han sido: promoción del desarrollo, transportes y servicios públicos (diferentes a APSB)
Esta situación, se contrasta con el resultado del cierre del año 2019, en donde el principal indicador por el cual le fue mal a Barranquilla en el índice de desempeño fiscal, se relacionó con su capacidad de ejecución del gasto.

¿Por qué Barranquilla se mantiene con la menor tasa de desempleo del país?

Fecha: Octubre 2020

Equipo técnico: Fundesarrollo

Contenido

Un análisis comparativo entre los mercados de trabajo de Medellín y Barranquilla, permite dar luces a esta pregunta.
Barranquilla venía con una dinámica de creación de empleo más acelerada respecto al resto de ciudades del país, que habían ralentizado esa tendencia.
Sin embargo, llegada la pandemia en Barranquilla, se ha experimentado una alta proporción de personas que se han dirigido a la inactividad, es decir, que han dejado de ofrecerse en el mercado laboral, como mano de obra disponible y buscando trabajo, para ocuparse en oficios del hogar.
La caída en la presión sobre el mercado laboral, medida por la tasa global de participación, sumando a una posición inicial en materia de desempleo mejor que el resto de ciudades del país, la terminan por ratificar como la ciudad con la menor tasa de desempleo, antes y durante la pandemia.

COVID-19, encerramiento y bienestar: evidencia de tendencias de búsqueda web

Fecha: Agosto 2020

Equipo técnico: Fundesarrollo

Contenido

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha conducido a muchos gobiernos a implementar encerramientos. Mientras la cuarentena puede ayudar a limitar el contagio, también propicia daños sustanciales en la salud emocional de las personas. A través del análisis de tendencias de búsqueda en Google asociadas a temas de bienestar emocional, se identifica un aumento consistente en los índices de consulta de depresión, angustia y aburrimiento en el país. Pruebas de diferencias de medias señalan aumentos significativos en las consultas de hasta 45% con respecto a la tendencia de 2019 entre los meses de marzo y julio.

Seguimiento mercado laboral Barranquilla

Fecha: Julio 2020

Equipo técnico: CCB – Fundesarrollo – Fundación Santo Domingo – ANDI – ProBarranquilla – Uninorte

Contenido

A pesar de mantener el primer lugar, entre las ciudades con la menor tasa de desempleo, la crisis por coronavirus no solo ha comprometido en gran medida el número de puestos de trabajo creados hasta la fecha en la ciudad, sino que también ha conllevado a un grupo significativo de la población a migrar hacia la inactividad.

Índice de competitividad de ciudades: El Caso de Barranquilla

Fecha: Julio 2020

Equipo técnico: CCB – Fundesarrollo – Fundación Santo Domingo – ANDI – ProBarranquilla – Uninorte

Contenido

Con este texto en la descripción: Barranquilla se ratifica en la octava posición del índice de competitividad de ciudades dejando ver serias dificultades en Conectividad, Oferta Cultural, Capacidades TIC, Activos naturales, Capacidades en salud, Calidad en educación, Cobertura en educación superior, Educ. para el trabajo y des. Humano, Desempeño del mercado laboral, Utilización del talento, Investigación, Registros de propiedad industrial, Dinámica empresarial.

Reactivación económica responsable

Fecha: Julio 2020

Equipo técnico: CCB – Fundesarrollo – Fundación Santo Domingo – ANDI – ProBarranquilla – Uninorte

Contenido

La reactivación no es de competencia absoluta del sector público, razón por la cual desde la academia y en conjunto con representantes de sector privado se presenta a continuación una serie de propuestas para ser consideradas y desarrolladas desde los actores involucrados en el comité de articulación privada en coordinación del sector público.

Boletín No. 2 Efectos económicos del Covid-19 sobre la actividad empresarial del Atlántico

Fecha: Julio 2020

Equipo técnico: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

El objetivo de esta encuesta es hacer seguimiento continuo a indicadores que permitan entender los efectos del periodo de aislamiento sobre la dinámica empresarial de la ciudad y el departamento, y así obtener información que ayude a la toma de decisiones acertadas respecto a la reactivación productiva local.

Estado coyuntural del tejido empresarial del Atlántico

Fecha: 2020

Equipo técnico: Fundesarrollo

Contenido

Con el objetivo de conocer las decisiones que toman los empresarios bajo incertidumbre, en este informe se hace un análisis de distintas encuestas aplicadas por los gremios del Atlántico durante el periodo de marzo y abril de 2020, donde se recopila información acerca de las decisiones tomadas durante el periodo de cuarentena, y de las posibles decisiones que tomarían los empresarios si las medidas de mitigación del coronavirus, adoptadas en Colombia, persisten en el tiempo. Todo esto para ofrecer información oportuna que permita a los tomadores de decisión y a los empresarios, mitigar los efectos económicos negativos.

Exportaciones del Atlántico y potenciales sinergias con las industrias de Cartagena y Santa Marta

Fecha: 2017

Equipo técnico: Fundesarrollo

  • Estudios Fundesarrollo y Cámara de Comercio de Barranquilla sobre oportunidades de los TLCs para el Atlántico (2012 y 2013)
  • Exportaciones, diversificación y complejidad y crecimiento económico
  • La mayoría de las exportaciones del Atlántico son industriales – ¿qué ha pasado en los últimos años con la devaluación?
  • Posibles sinergias con Cartagena y Santa Marta