Fundesarrollo abrió sus puertas para socializar los resultados primarios de un análisis sobre la dinámica y caracterización del comercio exterior en el Atlántico entre el 2013 y 2016, dicho análisis concentrado en  la industria en el Atlántico y su vocación exportadora, se concentro en caracterizar estos pilares de la economía departamental  a nivel de empresas, productos, sectores e intensidad tecnológica, algunos de los puntos más relevantes expuestos son:

  • El departamento del Atlántico participa con el 3.4% en promedio en las exportaciones totales del país, y con el 5.5% al excluir petróleo y sus derivados.
  • Las exportaciones como proporción del PIB departamental tienen una contribución más alta en el Atlántico que en el resto de departamentos principales.
  • Los sectores  tradicionales  de la industria que son las sustancias químicas básicas y otros productos químicos, junto a los sectores emergentes de Vidrios y Productos metálicos de uso estructural son los de mayor participación en las exportaciones.
  • El departamento se encuentra diversificado en cuanto a socios comerciales, canasta y empresas exportadoras, sin embargo, al interior de los principales sectores industriales la concentración es más alta, y creciente a través del tiempo.
  • En el 2016, el Atlántico exportó 1563 productos, sin embargo, 10 empresas exportadoras fueron responsables del 60% de las salidas y 8 partidas (productos) concentraron el 51% del valor FOB  de las exportaciones.
  • Si bien el 85% las exportaciones del Atlántico en 2016 están basadas en recursos naturales o son de baja o media tecnología, estas últimas dos decrecieron en el periodo de 2008-2016, mientras las exportaciones de media y alta tecnología crecieron a 11% y 8%  cada una.
  • Las exportaciones de los sectores tradicionales se redujeron un 2,2% entre 2013 y 2016, mientras en los sectores emergentes crecieron un 22%.
  • Se identificaron 51 productos con vocación exportadora,en subpartidas a 6 digitos, de los cuales 46 tienen ventaja comparativa en relación al resto del mundo.
  • Entre 2008-2012 se identificaros 72 productos con vocación exportadora, para 2013-2016 estos pasaron a ser únicamente 59.

Descarga aquí la presentación

¡Déjanos un comentario!