Índice Mensual Económico Distrital

Índice Mensual Económico Distrital
Informe #1

Durante el mes de septiembre la economía de Barranquilla se contrajo 0,8% respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior, mostrando una clara evidencia de la recuperación de la economía y el efecto positivo que el levantamiento de la cuarentena y el comienzo del aislamiento selectivo
tuvo sobre la economía de la ciudad. Se proyecta para los meses de octubre y noviembre, que este comportamiento continúe por esta senda de recuperación con crecimientos anuales del -0,5% y 0,3% respectivamente, en el Producto Interno Bruto del Distrito.

Equipo técnico: Fundesarrollo

Fecha de Publicación: septiembre 2020

Índice Mensual Económico Distrital
Informe #2

Durante el mes de octubre la economía de Barranquilla se expandió al 0,6% en comparación a igual mes del año 2019, sentando las bases de la paulatina recuperación de la actividad productiva, impulsada por el efecto del tránsito de la medida de cuarentena hacia el aislamiento selectivo sobre la dinámica de la ciudad. A partir de esto, se espera que para los meses de noviembre y diciembre, esta conducta se mantenga con crecimientos anuales cercanos al 0,5% y 0,4% respectivamente, en el Producto Interno Bruto del Distrito.

Equipo técnico: Fundesarrollo

Fecha de Publicación: Octubre 2020

Índice Mensual Económico Distrital
Informe #3

A través de un modelo factorial dinámico se estima el crecimiento económico mensual de Barranquilla, que involucra un conjunto de 13 variables explicativas del desempeño de la ciudad.

Equipo técnico: Fundesarrollo

Fecha de Publicación: Octubre 2020

Índice Mensual Económico Distrital
Informe #4

Durante el mes de noviembre la economía de Barranquilla se expandió al 0,9% en comparación a igual mes del año 2019, reafirmando las bases de la paulatina recuperación de la actividad productiva, impulsada por la dinámica económica de reapertura y los incentivos al comercio. A partir de esto, se espera que para los meses de diciembre y enero esta conducta merme al entrar en una nueva fase de aislamiento y finalizar las temporadas de compras con crecimientos anuales del 0,7% y -0,4% respectivamente, en el Producto Interno Bruto del Distrito.

Equipo técnico: Fundesarrollo

Fecha de Publicación: Noviembre 2020

Índice Mensual Económico Distrital
Informe #5

Durante el mes de diciembre la economía de Barranquilla evidenció un cambio del -2,8% en comparación al mismo mes del año 2019, reafirmando los efectos que la pandemia tuvo sobre la dinámica de consumo que usualmente se presenta al finalizar el año con la temporada navideña y de vacaciones. Con el anuncio de la flexibilización de las medidas de control de la COVID-19 y la llegada de la vacuna al país, se espera para el mes de enero que la economía comience su senda de recuperación económica representado en una variación de la producción del -0.4%. Para el mes de febrero, se pronostica una leve caída del -0.3% que podría resultar aún mayor ante la ausencia de la dinámica comercial del carnaval.

Equipo técnico: Fundesarrollo

Fecha de Publicación: Enero 2021

Índice Mensual Económico Distrital
Informe #6

Durante el mes de enero del 2021 la economía de Barranquilla evidenció una contracción de -2,9% en comparación al mismo mes del año anterior donde crecía 4% reafirmando los efectos que la pandemia tuvo sobre la dinámica del consumo que usualmente se presenta al iniciar el año con la temporada de pre-carnaval. Se espera que para el mes de febrero la economía empiece a dar señales de mejora con un crecimiento en el PIB del 1% como respuesta a los
esfuerzos de recuperación económica adelantados por el sector comercio, las iniciativas de reactivación y las llegadas de las primeras vacunas. A pesar de esto, se espera que el efecto de la ausencia del carnaval en la economía de la ciudad se mantenga en el mes marzo.

Equipo técnico: Fundesarrollo

Fecha de Publicación: Abril 2021