Artículos y Documentos

Impacto económico del Covid-19 en el Atlántico

A través de un modelo de insumo producto se construyen escenarios que recrean el efecto de las medidas de contención del coronavirus Covid-19 en la economía del departamento del Atlántico, para ofrecer una estimación de la pérdida económica y el número de empleos, entendiendo los encadenamientos productivos presentes en el territorio. Los cálculos refieren que las pérdidas económicas podrían estar entre los $196 mil millones y los $2,6 billones por el aislamiento obligatorio.

Por: Jaime Bonet-Morón, Kelina Puche, Diana Ricciulli, Stefannia García

Fecha de Publicación: mayo 2020

Estado coyuntural del tejido empresarial del Atlántico

Con el objetivo de conocer las decisiones que toman los empresarios bajo incertidumbre, en este informe se hace un análisis de distintas encuestas aplicadas por los gremios del Atlántico durante el periodo de marzo y abril de 2020, donde se recopila información acerca de las decisiones tomadas durante el periodo de cuarentena, y de las posibles decisiones que tomarían los empresarios si las medidas de mitigación del coronavirus, adoptadas en Colombia, persisten en el tiempo. Todo esto para ofrecer información oportuna que permita a los tomadores de decisión y a los empresarios, mitigar los efectos económicos negativos.
Fecha de Publicación: 2020

“Cuarentena”: Cumplimiento de las medidas de aislamiento durante el brote de Covid-19

Si tienes dudas sobre el nivel de acatamiento de las medidas de aislamiento, desde Fundesarrollo, nos dimos a la tarea a analizar los Community Mobility Reports de Google de los últimos días, y encontramos que los flujos de las personas disminuyeron en más de un 60% hacia lugares comerciales y recreación, estaciones de transporte, parques, lugares de trabajo, supermercados y farmacias. Así mismo, se observa un cambio en los patrones de búsqueda en la plataforma de consulta, desplazando los intereses hacia herramientas de entretenimiento en línea como netflix, o de comunicación virtual, como zoom, y contactos para domicilios, dejando a un lado la consulta por restaurantes y cines. El detalle de estos resultados por departamento puede ser visto en nuestra reciente publicación.

Fecha de Publicación: 2020

Una propuesta de subsidios a la nómina en Colombia

El presente documento plantea la importancia de contar con una medida de subvenciones a la nómina para garantizar la conservación de los empleos y proteger el tejido empresarial afectado por las medidas de aislamiento preventivo obligatorias dispuestos por el Gobierno para hacerle frente a la propagación del Covid-19. Así mismo desarrolla, algunas consideraciones que deberían tener presente las autoridades al momento de definir las condiciones bajo las cuáles podría desarrollarse una propuesta de subsidios a la nómina.

Fecha de Publicación: 2020

Propuestas de política pública en participación ciudadana

En el marco de la iniciativa de cooperación «Misión Barranquilla 20-23: un compromiso de todos» se presenta  un documento de política pública sobre participación ciudadana que desarrolla propuestas para la atención del tema en Barranquilla, el cual fue entregado al alcalde que resultó electo para el periodo 2020-2023.

Fecha de Publicación: 2020

Propuestas de política pública en migración venezolana

En el marco de la iniciativa de cooperación «Misión Barranquilla 20-23: un compromiso de todos» se presenta  un documento de política pública sobre migración venezolana que desarrolla propuestas para la atención del tema en Barranquilla, el cual fue entregado al alcalde que resultó electo para el periodo 2020-2023.

Fecha de Publicación: 2020

Propuestas de política pública en movilidad

En el marco de la iniciativa de cooperación «Misión Barranquilla 20-23: un compromiso de todos» se presenta  un documento de política pública sobre movilidad que desarrolla propuestas para la atención del tema en Barranquilla, el cual fue entregado al alcalde que resultó electo para el periodo 2020-2023.

Fecha de Publicación: 2020

Propuestas de política pública en seguridad ciudadana

En el marco de la iniciativa de cooperación «Misión Barranquilla 20-23: un compromiso de todos» se presenta  un documento de política pública sobre seguridad ciudadana que desarrolla propuestas para la atención del tema en Barranquilla, el cual fue entregado al alcalde que resultó electo para el periodo 2020-2023.

Fecha de Publicación: 2020

INFORME 002 Observatorio de seguridad ciudadana

Este 10 de marzo de 2020, se presento en la Universidad del Norte el informe 002 del Observatorio de Seguridad Ciudadana. El marco de referencia temporal de este análisis comprende, fundamentalmente, el periodo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019. El informe focaliza su análisis sobre los delitos de mayor ocurrencia en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, además de aquellos considerados de gran sensibilidad. Por lo tanto, el texto se divide en dos capítulos: delitos contra el patrimonio y delitos contra la vida.

Fecha de Publicación: 2020

Boletín Informativo febrero-marzo 2020

La economía regional ante el COVID_19: Un elemento que nadie vio venir en las proyecciones económicas de este año y que se ha vuelto el protagonista, no solo de las noticias, sino de la vida de todos y cada uno de los habitantes del mundo. Una nueva manera de vivir.

Fecha de Publicación: 2020

Misión Barranquilla 20-23: un compromiso de todos

En el marco de la iniciativa de cooperación «Misión Barranquilla 20-23: un compromiso de todos» a continuación se presentan una serie de documentos de política pública que desarrollan propuestas para la atención de temas prioritarios de Barranquilla a entregarse al alcalde que resulte electo para el periodo 2020-2023.

Ver resumen

Fecha de Publicación: 2020

Efectos del Carnaval de Barranquilla: aumentos de la natalidad

La época del Carnavales en Barranquilla y el Atlántico está asociada con un aumento en el número de concepciones y subsecuentes nacimientos en el departamento nueves meses después, en lo que se conoce como los hijos del carnaval.

La expansión en las concepciones de madres nueve meses después de las carnestolendas es una manifestación de los retos que enfrentan las entidades responsables del sector salud respecto a las estrategias de promoción social y de cuidado reproductivo. El deterioro en este tipo de indicadores puede redundar en una mayor incidencia de la pobreza monetaria y multidimensional, así como fortalecer las brechas de acceso a roles productivos en la sociedad.

Fecha de Publicación: 2020

Boletín Informativo: Investigación, Análisis y datos Diciembre 2019 – Enero 2020

Durante los meses de diciembre y enero, desde Fundesarrollo concentramos nuestros esfuerzos en la elaboración de las bases para la construcción de una política pública de desarrollo económico para Barranquilla y su área metropolitana, la caracterización del clúster de alimentos y bebidas, la evaluación de resultados de los programas de la Oficina de la Mujer de Barranquilla, el estudio que apoya una política de cambio educativo local en el municipio de Polonuevo (Atlántico) y la evolución del comercio exterior del Atlántico.

Fecha de Publicación: 2020

 Las conversaciones de los tweeteros sobre los migrantes venezolanos

El grupo de investigación Analytics Research Lab de la Universidad del Norte, ProBarranquilla y la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), estudiaron las publicaciones de la red social Twitter, con el propósito de conocer las apreciaciones de los usuarios de la red social hacia la población migrante. Aunque la mayoría de tuits sobre población venezolana tienen una connotación negativa, los medios de comunicación a través de sus redes sociales, juegan un papel clave para impulsar la integración de los migrantes.

Publicado en Revista Semana

Fecha de Publicación: 2020

Newsletter #21 «Así son los Millenials»

Millenials, ¿quiénes son?, ¿cómo son?, ¿Cómo trabajan?, ¿Cómo estudian?, ¿Cómo se relacionan?, ¿Cómo se divierten? y ¿cómo entenederlos?. Un estudio de Fundesarrollo.

Fecha de Publicación: 2019

Boletín informativo: Investigación, análisis y datos Octubre – noviembre 2019

Reflexionamos sobre el estado de la educación en la región Caribe, insistimos en la importancia de las inversiones en seguridad alimentaria, y divulgamos nuestras recientes investigaciones sobre productividad y evolución del comercio exterior de los últimos 10 años para el Atlántico, fueron los temas que concentraron nuestra atención en los meses de octubre y noviembre. Fundesarrollo, busca posicionar en la agenda pública y en el debate ciudadano los temas económicos y sociales de mayor importancia para el desarrollo de la región Caribe.

Fecha de Publicación: 2019

White paper Cultura Ciudadana

El enfoque de cultura ciudadana en las acciones públicas es uno de los instrumentos más utilizados en la planificación de ciudad, puesto que permite el diseño e implementación de estrategias que estimulan comportamientos positivos en la población. Lo anterior, se fundamenta en que al interior del espacio público se legitima el gobierno local y la ciudadanía. En consecuencia, varias ciudades latinoamericanas como Bogotá han priorizado la ejecución de medidas que fomenten hábitos positivos, con la finalidad de acompañar el crecimiento económico con la generación de conciencia social en los ciudadanos, racionalizando el progreso de estas. Barranquilla, es una de las ciudades que mayormente ha crecido en los últimos 12 años en el país, no obstante, muchos de los cambios se han visto opacados por los comportamientos sociales negativos, como arrojar basuras al espacio público, las cuales ha perjudicado de forma contundente obras públicas como la canalización de arroyos o a menoscabado el éxito de eventos culturales como el carnaval. A continuación, evaluaremos la incidencia de esta problemática en la ciudad y analizáremos la viabilidad de la ejecución de programas que generen conciencia social en la ciudad.

Fecha de Publicación: 2018

White paper Educación: Jornada única

El presente documento desarrolla una reflexión sobre los beneficios existentes de la implementación de la jornada única escolar en el Atlántico como una medida para satisfacer las deficiencias en cobertura y de calidad que presenta el departamento. Inicia evidenciando las mejoras en materia de calidad educativa presentes entre las instituciones educativas con jornada única escolar frente a las que no, desagregando la información no solo por tipo de jornada, sino también por tipo de institución educativa (pública o privada), por departamento, municipio y asignatura evaluada en pruebas SABER. Avanza, retomando las recomendaciones realizadas en el marco de la iniciativa Casa Grande Caribe por Bonilla & Martínez (2017), indicando la necesidad de realizar las inversiones en infraestructura necesarias y cubrir los nuevos costos que en planta docente, alimentación escolar y diseño curricular, la implementación de la jornada única escolar requiere. Finaliza, destacando que el Atlántico requiere invertir $1.010 millones de dólares en los próximos 11 años para cerrar las brechas en materia educativa, de los cuales $301 millones de dólares se deberán dirigir a las obras de infraestructura y los $709,8 millones de dólares restantes a garantizar su sostenimiento y respectivos gastos recurrentes.

Fecha de Publicación: 2018

Boletín Informativo: Boletín, análisis y datos Agosto-Septiembre de 2019

Hacer seguimiento a la seguridad ciudadana, estudiar las pymes del departamento y su mirada hacia el mercado internacional, así como muchos otros temas han sido grandes retos de estudio, durante los dos últimos meses. Fundesarrollo, como tanque de pensamiento, le aporta a Barranquilla y al Atlántico, a través de mejores y mayores datos,
análisis acertados, y del trabajo conjunto y asertivo con aliados estratégicos.

Fecha de Publicación: 2019

Cifras de la página web

El siguiente documento muestra las cifras de visitas, descargas de investigaciones y trabajos de Fundesarrollo en el primer semestre de 2019.
Fecha de Publicación: 2019

Determinantes de la actividad exportadora de las pymes manufactureras del departamento del Atlántico

El presente trabajo analiza el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas manufactureras del departamento del Atlántico haciendo un diagnóstico desde su composición productiva y exportadora por intensidad tecnológica para determinar los factores que hacen que las pymes exporten. Para realizar el análisis se utilizó la información de la Encuesta Anual Manufacturera – EAM – del DANE, la información del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla y la base de datos de comercio internacional TREID. Los resultados reflejan los aportes de las pymes en cuanto a producción, empleo, valor agregado, ventas y exportaciones al sector industrial en general.
Fecha de Publicación: 2019

White paper Finanzas de Barranquilla en la última década. Aciertos y retos a futuro

El documento expone los logros recientes y los retos a futuro que tiene el Distrito de Barranquilla en materia financiera, profundizando en 5 grandes recomendaciones. La primera garantizar una mayor sostenibilidad de las entidades descentralizadas. La segunda, orientada a realizar una mayor fiscalización y control a dichas entidades y las empresas de economía mixta en las que el Distrito tiene participación y que dicha información esté disponible al público para garantizar una mayor transparencia. En tercer lugar y relacionado con el financiamiento, procurar un nivel de endeudamiento futuro en el mediano plazo acorde con la capacidad de generación de ingresos y las inflexibilidades actuales. En cuarto lugar fortalecer la secretaría de defensa jurídica del Distrito y seguir provisionando recursos para el financiamiento del Fondo de Contingencias. Y por último explorar nuevas alternativas de financiamiento diferentes al crédito, tales como los bonos de endeudamiento para el apalancamiento de proyectos de inversión claves para el desarrollo de la ciudad.
Fecha de Publicación: 2019

White paper Espacio Público

Los espacios públicos ayudan a construir un sentido de comunidad, convirtiendo las ciudades en lugares atractivos para vivir y trabajar. Por ello, dentro de la agenda de desarrollo sostenible propuesta por la ONU se pone como meta proveer acceso universal a espacios públicos, para todos los ciudadanos, con el objetivo de que este acceso repercuta en un incremento de la calidad de vida. De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Barranquila del 2012 el espacio público por habitante en la ciudad se ubicaba en 0,86 m2 por habitante en 2011, ubicándose como la ciudad con más de 500.000 habitantes con el mayor déficit de espacio público. Este documento explora las razones por las que existe este déficit, haciendo especial énfasis en la problemática de invasión al espacio público, y ofrece algunas sugerencias para su solución con base a casos de éxitos.
Fecha de Publicación: 2019

White paper EPM acueducto

El documento muestra el análisis del estado del servicio de agua potable en el departamento del Atlántico para el año 2016, encontrando una relación positiva entre la empresa privada y la calidad del servicio, lo que explica que cuando la empresa es privada, el valor del IRCA (índice de riesgo para la calidad del agua) es bajo, es decir, existe una mejor calidad del agua. Asimismo, se encontró una relación negativa entre la empresa privada y la cobertura del servicio, y se reflejan tarifas más altas para los municipios que son administrados por operadores privados.
Fecha de Publicación: 2019

INFORME 001 Observatorio de seguridad ciudadana

El Observatorio de Seguridad Ciudadana es un centro intersectorial e insterinstitucional establecido con el propósito de recolectar y analizar información relacionada con los índices de violencia y criminalidad en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, de tal manera que pueda realizar desde la sociedad civil, un oportuno acompañamiento en la propuesta y evaluación de políticas públicas encaminadas a mitigar estas problemáticas.
Fecha de Publicación: 2019

Análisis de pertinencia del gasto de regalías en el departamento de La Guajira y municipios productores

El nuevo sistema de regalías, reglamentado por la Ley 1530 de 2012, busca principalmente cinco objetivos: propiciar la restauración social económica de las zonas productoras, ampliar la distribución de los recursos, mejorar la calidad del gasto a través de una mayor pertinencia y garantizar una mayor transparencia y control de los recursos. Adicionalmente, establece un procedimiento de asignación de recursos destinado para el acceso de todos los municipios del país a través de la formulación de proyectos que cumplan con la pertinencia y la calidad técnica.

Publicado en http://guajira360.org/category/investigaciones/

Fecha de Publicación: 2019

Newsletter #20 «Logros y Retos de las finanzas públicas de Barranquilla”

A partir de 2008 se inició una senda de recuperación de la institucionalidad, de la soberanía tributaria, se logró el saneamiento financiero, cumplimiento del acuerdo de reestructuración de pasivos, recuperación de la capacidad de ahorro y de inversión.
Este camino también trae sus desafíos, con el fin de conservar y sostener la gestión. En el mediano plazo existen algunos retos importantes en términos de sostenibilidad financiera dado que para poder mantener el ritmo de inversión reciente, particularmente en proyectos de infraestructura, fue necesario en parte recurrir al endeudamiento financiero.

Fecha de Publicación: 2019

Aciertos y retos a futuro de las finanzas públicas de Barranquilla

Estudio sobre el desempeño de las finanzas públicas de Barranquilla reciente y su sostenibilidad financiera a mediano plazo.

Fecha de Publicación: 2019

Newsletter #19 «Migración Venezolana»

En Fundesarrollo te contamos algunos mitos y realidades que ha traído consigo la migración venezolana, haciendo uso de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE.
Analizamos bajo que condiciones se encuentran aquellos que regresaron hace 12 meses al país, provenientes de Venezuela, a los que llamaremos retornados; comparando sus condiciones con la población colombiana que no ha sufrido migraciones y se encuentra residente hace más de 12 meses en Colombia, a los que llamaremos residentes.

Fecha de Publicación: 2018

Estudio de evolución de las clases sociales en el país

Colombia, ha consolidado en los últimos diez años una clase media creciente, pero lo ha hecho de manera desigual en sus
departamentos. Si bien, el departamento del Atlántico se destaca entre los departamentos que mayor disminución de la pobreza ha mostrado, aún está constituido por la mayoría de sus hogares en la denominada clase vulnerable.

Fecha de Publicación: 2018

Newsletter #18 «Radiografía del empleo femenino en Barranquilla»

¿Bajo qué condiciones están ocupadas las mujeres en el mercado laboral? En Barranquilla, solo el 56,3% de las mujeres participan en el mercado laboral, mientras el 74,1% de los hombres lo hacen. Ubicando a la ciudad como la 4ta* con mayor brecha de participación entre hombres y
mujeres; luego de Cartagena, Manizales y Pereira.

Fecha de Publicación: 2018

Dinámica económica reciente del departamento

El departamento del Atlántico se ha destacado por experimentar tasas de crecimiento promedio de los últimos años por encima del total nacional, sin embargo, todavía mantiene retos pendientes en materia de calidad del empleo, calidad educativa, congestión judicial, altos costos de transporte hacia el interior, etc.

Fecha de Publicación: 2018

Informe de seguridad

En el informe de seguridad se encuentran datos como el número de muertes violentas, tasa de homicidio, tasa de violencia interpersonal e intrafamiliar, tasa de hurto a personas, número de hurtos discriminados y prevalencia consumo de sustancias psicoactivas

Fecha de Publicación: 2018

El comercio exterior del departamento del Atlántico frente a los TLCs

Con miras a evaluar el aprovechamiento de ciertos TLCs y acuerdos comerciales, se examinan los cambios en los productos exportados entre 2001 y 2016 contra sus cronogramas de desgravación en los TLCs o acuerdos con los principales socios comerciales del departamento, a saber, Estados Unidos, Brasil y México.

Fecha de Publicación: 2018

La Guajira: más estado y más mercado para la inclusión social y la transformación económica

La Guajira por mucho tiempo ha permanecido por fuera o ha sido disfuncional al modelo de desarrollo económico nacional. Las realidades sociales y económicas que se presentan en el territorio, son la expresión y el resultado de los débiles vínculos que ha tenido con la nación y con el mercado nacional . Su condición de frontera colombo venezolana habitada por pueblos indígenas que no fueron sometidos con facilidad, el intercambio comercial histórico con el Caribe tipificado como de contrabando, la producción y “exportación” de marihuana durante las décadas de los setenta y los ochenta, generaron episodios que la exhiben como el “revés de la nación” y es por ello que La Guajira requiere ser reinterpretada para transformar su modelo de desarrollo.

Publicado en http://guajira360.org/category/investigaciones/

Fecha de Publicación: 2018

Nutrición y primera infancia en la región Caribe: brechas y propuestas

Casa Grande Caribe tiene como objetivo trabajar por la identificación de las inversiones, necesarias y específicas, para brindar solución al atraso social relativo de la Costa Caribe. Fundesarrollo se encargó de la elaboración del estudio para proponer soluciones en el área de nutrición.

Publicado por Casa Grande Caribe

Fecha de Publicación: 2017

Producción y ocupación en La Guajira

En La Guajira el 64% de los ocupados se encuentran en las actividades agropecuarias, comercio al por menor y manufacturas, y estos solo generan el 11% del PIB. Mientras que la explotación de minas y canteras, una actividad con pocos encadenamientos productivos, con el 2% de los ocupados del departamento producen el 53% del PIB ¿Cuáles son las condiciones sociales y económicas para entender a uno de los departamentos con menor productividad de la mano de obra en Colombia?

Fecha de Publicación: 2017

Crecimiento Económico del AMB

En una reciente investigación solicitada y financiada por el Grupo Argos, Fundesarrollo estudió los indicadores y factores socioeconómicos y espaciales que pueden explicar el comportamiento macroeconómico reciente del Área Metropolitana de Barranquilla. Los resultados son útiles para entender la dinámica actual que vive la ciudad.

Fecha de Publicación: 2017

¿Cómo ha sido la gestión de los proyectos de regalías en La Guajira?

De acuerdo con la evaluación realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el último trimestre del 2016, La Guajira obtuvo la calificación más baja de acuerdo al Índice de Gestión de Proyectos de Regalías dentro de los 10 principales departamentos receptores de regalías directas del país.

Fecha de Publicación: 2017

Inversión en La Guajira: Oportunidades y Restricciones

Este documento, elaborado en conjunto por GUAJIRA360° y Fundesarrollo, se enfoca en las oportunidades de inversión que existen actualmente en La Guajira bajo el espíritu de que la iniciativa privada debe estar en el centro de las estrategias de desarrollo del departamento y del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Publicado en  http://guajira360.org/category/investigaciones/

Fecha de Publicación: 2016

Comportamiento de las finanzas públicas del municipio de puerto Colombia 2015 – 2016

Este documento describe las finanzas públicas del municipio de Puerto Colombia en 2015 y 2016 y lo compara con municipios similares en el país. En estos dos años el municipio se ha posicionado como el municipio con los ingresos totales per cápita más altos de su área metropolitana y municipios con características similares pertenecientes a las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país.
En la vigencia 2016 sus ingresos totales por persona fueron $3 millones de pesos, lo cual es 1,7 veces mayor al de Barranquilla y 1,8 veces mayor a Envigado, el segundo municipio de mejor desempeño en el mismo indicador dentro de las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país.

Fecha de Publicación: 2016

Comportamiento de las finanzas públicas del distrito de Barranquilla 2008 – 2016

En los últimos nueve años el Distrito de Barranquilla ha logrado duplicar sus ingresos, pasando de $1,087 billones a $2,207 billones de pesos, y se ha posicionado como la segunda ciudad con mayores ingresos totales por persona dentro de las seis principales ciudades del país. Este dinamismo en los ingresos se ha traducido en una mayor capacidad de inversión, la cual ha crecido a una tasa promedio real anual de dos dígitos (11%). Por primera vez, en la vigencia 2016, la ciudad se posiciona en el primer lugar en el indicador de inversión per cápita con un monto cercano de $1,7 millones de pesos por habitante, significativamente por encima de Medellín, la segunda con el mejor indicador ($1,4 millones por habitante).
Fecha de Publicación: 2016