Acerca de Nosotros

Fundesarrollo, la Fundación para el Desarrollo del Caribe, nació en Barranquilla en 1996 por iniciativa de empresas privadas con la misión de ser un tanque de pensamiento enfocado en el desarrollo de la Región Caribe colombiana.

Nuestra misión es realizar, promover y difundir investigaciones rigurosas de carácter económico, social, y urbano sobre la Región Caribe, con el fin de contribuir a la solución de los problemas que limitan el bienestar de la población y el desarrollo de la región. Nos basamos siempre en información confiable para nuestros análisis y nos esforzamos por producir información cuando esta no existe.

Desde su creación, Fundesarrollo ha logrado cumplir con su misión a nivel local y regional, al lograr difundir documentos que informan, diagnostican y proponen soluciones sobre problemáticas que ha enfrentado la Región Caribe, el Departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla, así como su Área Metropolitana.

Historia

Hacia el año 1996, la Cámara de Comercio de Barranquilla puso a disposición de la comunidad empresarial el proyecto de creación de un Centro de Investigaciones Socioeconómicas, una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión principal fuese la realización y difusión de investigaciones de carácter económico y social, sobre la ciudad, la Región Caribe y el país, contribuyendo así al desarrollo empresarial y la solución de problemas que limiten el bienestar de la población.

Producto de esta iniciativa nació la Fundación para el Desarrollo del Caribe – FUNDESARROLLO en la ciudad de Barranquilla a los 30 días del mes de diciembre de 1996, la cual contó con el apoyo de un grupo de instituciones y empresas privadas vinculadas a la actividad productiva, comercial y académica de la región.

Constituida como una entidad autónoma, independiente y libre de tendencias gremiales o partidistas, el objetivo de la Organización ha sido promover y realizar investigaciones de carácter económico, social, político y científico para la Región Caribe Colombiana, desarrollar actividades y métodos de enseñanza, y formar y difundir el conocimiento, contribuyendo con el desarrollo del entorno y con la solución de problemas que limitan el bienestar de la población.

Socios fundadores de la entidad

El grupo de Instituciones y Empresas privadas que fundaron la entidad se componía por:

  • Universidad del Norte.
  • Promigas S.A. E.S.P.
  • Surtigas de Cartagena S.A.
  • Olímpica S.A.
  • Transportes Sánchez Polo.
  • Gases del Caribe.
  • Fundación Mario Santo Domingo.
  • Cámara de Comercio de Barranquilla.

El primer estudio de FUNDESARROLLO

El primer estudio elaborado por FUNDESARROLLO se tituló “Inversión Territorial y descentralización en la Costa Caribe”, y fue publicado en octubre de 1997.

Nuestro equipo

Director (a)

IMG_8834

Kelina Puche Carrascal

Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía de la misma Universidad y varios cursos en las temáticas de técnicas de evaluación de impacto, análisis costo – beneficio y pobreza y la desigualdad. Fue consultora de Econometría Consultores, desde donde participó en estudios como: el impacto de la Ley 388 de 1997, evaluación económica de las inversiones sociales de la Fundación Promigas, evaluación de impacto de los proyectos de la Fundación Saldarriaga Concha, diseño de una metodología de evaluación de impacto de los proyectos del Fondo Adaptación, entre otros. En el Departamento Nacional de Planeación se desempeñó como asesora técnica para la Dirección de Regalías y para la Subdirección General Territorial y de Inversión Pública, desde donde coordinó todo el proceso de mejora continua del Sistema General de Regalías, entre otros temas.

Investigadores

Adriana Restrepo Gómez

Es economista de la Universidad Industrial de Santander y candidata a maestría en Economía de la Universidad del Norte. Es investigadora económica senior de Fundesarrollo, desde donde ha coordinando y elaborando estudios relacionados con sostenibilidad fiscal, efectividad tributaria y gestión fiscal de las finanzas públicas de municipios del AMB, del Atlántico, Medellín y de La Guajira. Asimismo junto con el centro de estudios Guajira 360, ha realizado en coautoría en el análisis de la incidencia del Sistema General de Regalías en el departamento de La Guajira. También ha participado en estudios relacionados con desarrollo económico local, informalidad y estrategias de formalización empresarial y comercio exterior.

Ruben Hernández Burgos

Es economista, especialista en estudios pedagógicos y maestrante en Administración de Empresas e Innovación, tiene formación en Gobierno y Gestión Pública, Modelaje Económico Regional y Competencias en la Educación Superior.  Se ha desempeñado como investigador económico en Cámara de Comercio de Barranquilla y en Fundesarrollo, Supernumerario de la DIAN, Coordinador del Censo Multisectorial Económico del DANE en 1990, docente de la Universidad San Martín,  Universidad de la Costa y de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla y como par evaluador de Colciencias. Autor de  libros y de varios artículos relacionados con el entorno económico de la región Caribe colombiana.

Erika Sierra Pérez

Es economista y candidata a maestría en Economía de la Universidad del Norte. Fue asistente de investigación y monitora de microeconomía y desarrollo económico en la misma Universidad. Trabajó como brigadista de formalización laboral de la Organización Internacional del Trabajo e Investigadora Junior en el Observatorio del Mercado de Trabajo de Barranquilla. Actualmente se desempeña como Investigadora Económica en Fundesarrollo. Cuenta con experiencia en monitoreo y seguimiento de políticas públicas en investigaciones relacionadas con el mercado laboral y capital humano con enfoque de género; además en temáticas de desarrollo empresarial, comercio exterior, primera infancia, y embarazo adolescente.

Stefannia García Lacouture

Es economista y candidata a maestría de Economía de la Universidad del Norte. Es miembro del Comité Técnico del Observatorio Urbano Local del Área Metropolitana de Barranquilla. Cuenta con 4 años de experiencia en el campo de investigaciones y ha desarollado varios trabajos en en temas de Desarrollo Urbano y planificación del AMB.

Yasmira Batista Barraza

Es economista de la Universidad del Norte con reconocimiento de estudiante distinguida, durante el pregrado fue monitora del área de econometría de esta Universidad.  Actualmente se desempeña como Investigadora económica y Analista de información sobre desarrollo empresarial en Fundesarrollo desde enero de 2017. Adicionalmente, se ha desempeñado como Asistente de Investigación de la misma institución. Ha participado en encuestas, estudios y análisis de temas relacionados con productividad, oferta y demanda laboral, comercio exterior.

Brandon Nieto Martelo

Es economista de la Universidad del Norte, con reconocimiento de estudiante distinguido, mérito científico y lista del Decano, desarrolló el rol de representante de los estudiantes, del grupo de estudiantes Ágora Económica, y fue monitor de las áreas introducción a la economía, principios de microeconomía y principios de macroeconomía. Hizo un diplomado en Pedagogía para Pares Académicos en el cual recibió el reconocimiento al mejor promedio de su Corte. Fue auxiliar de la gerencia de planeación  de la caja de compensación de Barranquilla, Combarranquilla, y jefe municipal del DANE en Santa Lucía, Atlántico.