Fundesarrollo, Cesore y Atarraya destacan las necesidades del Caribe y presentan una hoja de ruta para los seis candidatos.

Publicado el 24 de mayo de 2022

El Heraldo

Educación, servicios públicos, informalidad laboral y desnutrición son algunos de los desafíos de la región Caribe que destacan los centros de pensamiento Fundesarrollo (Barranquilla), Atarraya (Montería) y Cesore en (Valledupar) en el marco de las elecciones presidenciales en Colombia.

Este martes las tres organizaciones presentaron un informe con el fin de transmitirles a los seis candidatos presidenciales los retos socioeconómicos más apremiantes que tiene esta región del país.

Dentro de las principales problemáticas que analizan está la educación, debido a que “de cada 100 hogares en la región Caribe, 15 cuentan con al menos un miembro que no sabe leer ni escribir; seis veces el panorama que experimenta Bogotá”.

“Los resultados demuestran que en lectura crítica la región Caribe, con excepción de Atlántico y San Andrés, se encuentra con los menores puntajes promedios. Por otro lado, la región tiene menos docentes con formación profesional o con posgrado”, se lee en el informe publicado por Fundesarrollo.

Señalan además que, en esta materia, se hace importante aumentar las “coberturas de la educación preescolar y la extensión de la jornada única en instituciones educativas”.

Otro de los problemas en el que los centros de pensamiento hicieron énfasis fue en la desnutrición. Explican que según la encuesta de Pulso social del DANE, durante el trimestre de diciembre de 2021 a febrero de 2022 el 61 % de los hogares consumió las tres comidas diarias, dato que ubica al Caribe por debajo de la tasa nacional (70 %). En ese sentido, señalan los centros de pensamiento, “se debe aumentar las trasferencias a la población más pobre, garantizar su cobertura y atender a los más débiles, mujeres embarazadas y gestantes, niños y adultos mayores. Además, son requeridos más programas de educación nutricional y de control al desperdicio y pérdida de alimentos”.

De la misma forma, explican que el Caribe se mantiene como la región con una de las mayores frecuencias y duraciones de las interrupciones del servicio de energía en el país. En cuanto a la cobertura de acueducto señalan que la región está 6 puntos porcentuales por debajo del agregado nacional “con diferencias de alrededor de 43 puntos entre la zona urbana y rural: 4 de cada 5 habitantes de la región cuentan con acceso a acueducto y solo la mitad de su población se conecta a una red de alcantarillado”.

A nivel medioambiental explican que del “bosque seco tropical en el Caribe solo queda un 8 %”.

“La práctica de ganadería no incluye procesos sostenibles y la tierra cultivable pierde su fertilidad. Los sistemas acuáticos, (ríos, ciénagas, playones, caños, etc.) han sido afectados por sedimentación, deforestación, minería, entre otros”, se lee. Y otro de los retos que se mencionan en el informe son los del acceso a las TIC, embarazo adolescente y gobiernos territoriales.

¡Déjanos un comentario!