Publicado el 28 de marzo de 2022

El dinamismo económico de esta fiesta se refleja en las actividades artísticas y de diseño,  producción musical y audiovisual, comercio, turismo y transporte, entre otros.

Redacción Economía El Heraldo y Fundesarrollo

El Carnaval de Barranquilla cada año realiza aportes significativos a los ingresos de la ciudad, por lo que se estima que el impacto económico para este 2022 será de alrededor de 487 mil millones de pesos, cifra que corresponde al 0,2 % del valor agregado del Atlántico.

Asimismo, se espera que a la fiesta, que comenzó desde el pasado viernes con el show de coronación de la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, asistan 1 millón 445 mil personas entre locales y visitantes nacionales e internacionales, y que se creen 53 mil empleos, principalmente en las actividades de comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

Con respecto a las actividades de turismo en el Atlántico, con 10.554 establecimientos para alojamiento y 14 mil camas disponibles para recibir a los turistas, se espera una ocupación promedio del 62 %, y un incremento en los primeros días de la fiesta (viernes y sábado) para luego estabilizarse desde este lunes y martes.

Se resalta que desde el año 2013, la ocupación del domingo, lunes y martes de Carnaval ha venido en aumento, lo que se refleja en la tarifa hotelera del departamento, la cual se duplica para estos días.

Con estas proyecciones, se hace también relevante contar con las medidas para prevenir contagios por la covid-19, para demostrar que Barranquilla puede ser ejemplo nacional en cómo llevar a cabo fiestas culturales.

Entre estas medidas se encuentran verificar el carné de vacunación, facilitar lugares de desinfección; garantizar la presencia policial para mantener el orden público y realizar campañas de cultura ciudadana.

¡Déjanos un comentario!