Publicado el 12 de febrero de 2022,

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, anunció que se aplicará una nueva metodología para la Gran Encuesta Integrada de Hogares para determinar datos del mercado laboral y pobreza.

Los indicadores relacionados con el mercado laboral y la pobreza de Barranquilla comenzarán a medirse por separado de los de Soledad, según anunció el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

Este es uno de los cambios que hacen parte de la aplicación de la nueva metodología de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) que realiza la entidad mensualmente a nivel nacional.

Barranquilla y Soledad, como parte de su área metropolitana, compartían los indicadores del mercado laboral y pobreza, entre otros en los informes del DANE.

Oviedo explicó que ahora Barranquilla y otras seis ciudades capitales como Medellín, Pereira, Cúcuta, Manizales, Bucaramanga y Cali, que se venían analizando como áreas metropolitanas, comenzarán a ser representadas de manera individual en los informes.

“Más allá de saber los indicadores propios de cada ciudad, que no van a ser muy disímiles a los de concepto estadístico de área metropolitana, lo que sí vamos a poder lograr con esa lectura individual de estas siete ciudades son las implicaciones socioeconómicas e incluso ambientales que genera esa conurbación entre la ciudad capital y algunos municipios como es el caso de Barranquilla con Soledad”, sostuvo el director del DANE.

Agregó que desde el punto de vista práctico, se resuelven las inquietudes de algunos alcaldes que continuamente habían señalado que era necesario visibilizar estadísticamente solo a su ciudad capital y no en integración con el área conurbada.

Este fue precisamente el caso del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, quien en entrevista con EL HERALDO a finales del año pasado dijo: “El DANE se equivoca y se lo hemos dicho. No es consecuente con las cifras y los datos reales. No estamos midiendo las calorías que consume la gente, ni si come o no por gusto. Es una pregunta base que se puede interpretar de distintas formas”.

Esto en referencia a los datos de los informes de la entidad relacionados con pobreza. El mandatario barranquillero argumentó que la ciudad cuenta con “una realidad distinta al resto del área metropolitana”.

Tras conocer el anuncio del DANE, el secretario de Planeación del Distrito, Juan Manuel Alvarado, aseguró que estos cambios que aplican para las encuestas de mercado laboral, pobreza y pulso social usando la cartografía 2018 permiten desagregar a Barranquilla de Soledad.

“Es algo útil porque va a permitir conocer las dinámicas territoriales de forma más detallada. Barranquilla, en materia poblacional es la cuarta ciudad del país y Soledad, el municipio vecino es el séptimo”, agregó.

Tomando en cuenta esta situación de dos entes territoriales con un alto número de población es favorable tener información por separado de sus condiciones.

“La desagregación nos va a permitir contar con análisis más detallados con los que podremos tomar decisiones. Esto es lo más importante para nosotros, contar con una información veraz y lo más cercana posible a la realidad”, sostuvo.

Por su parte, Oriana Alvarez Vos, directora de Fundesarrollo, afirmó que separar a Barranquilla de Soledad en la GEIH permitirá obtener indicadores desagregados para efectos de políticas locales de intervención a las diferentes problemáticas sociales en ambos municipios.

“Sin embargo, no debe olvidarse la fuerte interdependencia que guardan los municipios del área metropolitana de Barranquilla (AMB) que comparten flujo de bienes, servicios y personas”, señaló.

Estudios muestran que diariamente entre el 30 % y 60 % de la población ocupada de Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo se desplaza a Barranquilla.

Considera que esto debería aprovecharse para fortalecer el rol articulador que le corresponde asumir a la ciudad y el departamento para promover el desarrollo metropolitano y mirar cómo sigue avanzando en la mejora de los indicadores sociales y la calidad de vida de la población.

Se redujo la informalidad
De acuerdo con los datos del DANE, las condiciones laborales mejoraron para Barranquilla en el último trimestre del año pasado, pues se registró una reducción de 4,8 puntos porcentuales en la proporción de informalidad. De esta manera, para el trimestre octubre a diciembre de 2021 el 55,1 % de los ocupados en Barranquilla eran informales, mientras que este valor para el mismo periodo del año anterior fue de 59,9 %.

A nivel nacional, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 46,8 % para el trimestre octubre a diciembre de 2021. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 48,0 %. En el mismo trimestre del año anterior, estas proporciones fueron 48,1 % y 49,0 %, respectivamente.

Las ciudades con mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta A.M. (70,3 %), Sincelejo (66,7 %) y Santa Marta (65,4 %), mientras que las de menor proporción fueron Manizales A.M. (33,3 %), Pereira A.M. (40,3 %) y Medellín A.M. (40,9 %).

En el periodo analizado, el 92 % de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 (90,8 %).

En cuanto a las pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,8 %, mientras que el último trimestre de 2020 fue 49,7 %.

Actualización de la metodología
El director del DANE indicó que la actualización de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) con el marco geoestadístico nacional 2018 reemplaza a la de 2005 que estuvo vigente hasta enero de 2022. Indicó que el informe del mercado laboral de febrero se presentará con este nuevo marco. “El propósito es garantizar que las mediciones que efectúa el DANE del estado continuo de los hogares en sus condiciones de vida y mecanismos generación de ingresos que nos llevan a la definición de las condiciones del mercado laboral, se hagan en cumplimiento de los estándares internacionales y en especial de la Organización Internacional del Trabajo y el Plan Nacional de Desarrollo”, detalló.

Uno de los principales cambios que se presentan es que la Población en Edad de Trabajar (PET) incluirá a las personas de más de 15 años de edad, mientras que antes tomaba a las de 12 años y más en la parte urbana y de 10 años y más en la rural.

En materia de informalidad se introducen dos conceptos relacionados con la unidad de producción y el puesto de trabajo.

Además, la PET estará conformada por un lado por la fuerza de trabajo que comprende a los ocupados, desocupados y subempleados por insuficiencia de horas. Por otro lado, estará la población fuera de la fuerza de trabajo.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!