Publicado el 2 de diciembre de 2021,

Con el propósito de ejecutar esfuerzos para aportar a la superación de las condiciones de pobreza, elevar el nivel del debate académico y fomentar la aplicación de unas políticas públicas sustentadas en el conocimiento, nació la Fundación para el desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, hace 25 años.

Este miércoles, 1 de diciembre, se conmemoró el primer cuarto de siglo de historia de este tanque de pensamiento, que se ha convertido en un referente obligado en temas de desarrollo económico y social de la región, evento que contó con la presencia de invitados especiales en el Salón Alejandro Obregón, así como en la plataforma Zoom.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, quien -a través de un video- se congratuló con la conmemoración de la entidad. “Celebro la consolidación de Fundesarrollo como una entidad que ha hecho, a lo largo de su historia, estudios sólidos, serios, independientes, bien documentados y que han aportado mucho a elevar el debate regional en los temas económicos”, indicó Meisel Roca.

Seguidamente, Antonio Celia, miembro del Consejo Directivo y fundador del tanque de pensamiento, recordó los inicios de aquellas primeras conversaciones en las que se vislumbraba la creación de la entidad. “Empezamos con el doble propósito: tener un centro de estudios, independiente y riguroso, que prepara gente de la región para que participara activamente, con preparación, que participara en la toma de decisiones de los gobiernos regional y central”, señaló.

Ricardo Plata, presidente del Consejo Directivo, afirmó posteriormente que “en Fundesarrollo hemos visto la formación permanente de servidores públicos, de esos que en Inglaterra llaman ‘civil servants’, que responden más a un gobierno que a un partido político y que buena falta nos hacen”. Por su parte, Oriana Álvarez, directora ejecutiva, afirmó que la entidad “forma parte de la historia del empresariado en Barranquilla y su compromiso con el desarrollo de la ciudad, y nació -como centro de pensamiento- un objetivo principal: repensar el futuro del Caribe colombiano”.

La ronda de intervenciones, cuyo tema central fueron las perspectivas que se vislumbran en un escenario de reactivación económica y social postpandemia, inició con la participación de Ana María Ibañez, economics principal advisor del Banco Interamericano de Desarrollo, quien desarrolló la ponencia ‘Retos de la política social en América Latina después de la pandemia’. Ibañez indicó que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, especialmente en los frentes de agua, energía eléctrica y transporte, se requieren – por lo menos- inversiones del 3.1% del PIB, por año, y en 2019 la inversión no superó el 1,5%.

Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, con su conferencia ‘Retos económicos para una sociedad (¿pos?) pandemia’, advirtió que uno de los grandes desafíos es la desigualdad social, pues “hemos fallado en tener una sociedad más justa y en promover un pacto fiscal más justo que quite los privilegios que desnivelan la cancha”.

Posteriormente, Jaime Bonet, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, realizó su presentación denominada ‘30 años de descentralización en Colombia: balance y perspectivas’. Bonet Morón argumentó que “es importante que la descentralización tenga en cuenta la heterogeneidad” para que “se definan competencias y recursos de acuerdo con la capacidad de gestión local”. Luego, el docente del programa de Ciencia Política de la Universidad Eafit, Gustavo Duncan, desarrolló su intervención denominada ‘La democracia en Colombia’.

Desde el sector público, el gerente del Distrito de Barranquilla, Carlos Acosta, en nombre del Alcalde Jaime Pumarejo, afirmó que Fundesarrollo ha sido pieza clave en la proyección de esta capital con cifras y estudios que argumentan la dirección de las decisiones públicas.

En representación de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, se sumó a las felicitaciones, al mencionar que Fundesarrollo, como plataforma profesional, le ha ‘limpiado el camino’ a las nuevas generaciones, que tienen ganas de trabajar por los territorios, con una visión técnica y formación de alto nivel.

Para cerrar con broche de oro, Guillermo Heins, miembro del Consejo Directivo y Oriana Álvarez, directora ejecutiva, entregaron una placa de agradecimiento a Ricardo Plata, por su labor como presidente del Consejo e integrante activo en la trayectoria de Fundesarrollo.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Publicado en Uninorte

¡Déjanos un comentario!