Publicado el 30 de noviembre de 2021,

Son invaluables los esfuerzos para mejorar las políticas públicas regionales.

Para tener políticas públicas de calidad es indispensable contar con información de calidad, cuya producción requiere un ecosistema de investigación conformado por la academia, los centros de estudio independientes y, por supuesto, el Estado, a través de entidades como el Dane, Planeación Nacional o el Banco de la República. En un país centralista como el nuestro, esas capacidades suelen estar concentradas en la capital. Las regiones, donde más se necesita, son comparativamente ‘pobres’ en conocimiento.

Por eso son invaluables los esfuerzos para mejorar las políticas públicas regionales. Uno de los casos más exitosos es la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, un tanque de pensamiento barranquillero enfocado en investigaciones políticas, económicas y sociales que cumple 25 años esta semana.

En 1996, un grupo de líderes locales, en representación de la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo y las empresas Promigás, Surtigás, Gases del Caribe, Gases de La Guajira, Terpel del Norte, Transportes Sánchez Polo y Supertiendas Olímpica pusieron en marcha este proyecto sin ánimo de lucro, con la finalidad de elevar el nivel del debate público regional.

Además de contribuir a la producción de conocimiento, la fundación ha promovido la formación de talento humano de excepción, a través de un programa de becas para maestrías en economía o ciencias políticas. La actual cabeza de la entidad, la economista Oriana Álvarez Vos, ocupa un puesto por el que han pasado una serie de directores y directoras que luego se convirtieron en destacados funcionarios del ámbito nacional o de la gobernanza regional. Estos son méritos de sobra para desearle a Fundesarrollo muchos años más de contribuir al bienestar social del Caribe, para lo que deberá contar con un firme respaldo del Estado y de la empresa privada.

Publicado en El Tiempo

 

 

¡Déjanos un comentario!