Publicado el 18 de octubre de 2021,

Comercio, industria y servicios son los sectores que han generado más empleo, según Fundesarrollo. Hay retos para fomentar el empleo femenino y reducir la informalidad.

A medida que avanza la reactivación de las actividades económicas en Barranquilla y Soledad se consolida la recuperación de los empleos que se perdieron con la llegada de la pandemia y tras el impacto del paro nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández, asegura que de los 178.000 empleos que se habían perdido a julio de 2020 con la pandemia, se recuperaron 104.000 al finalizar el año pasado.

A agosto de 2021 hay una recuperación del 63,9 % del empleo perdido con la pandemia y un saldo de unos 67.000 empleos que aún hacen falta por recuperar para estar en los mismos niveles de 2019, explica.

A su vez el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, señala que al comparar la población ocupada de agosto de 2021 en Barranquilla y Soledad, que según el DANE era de 879 mil personas, se encuentra que se recuperaron 13 mil empleos frente a julio de este año (866 mil ocupados).

Además, la tasa de desempleo que para agosto fue de 10,2 % tuvo una contracción de 0,7 puntos porcentuales respecto a julio (10,9 %).

Cabe recordar que el DANE presenta la tasa de desempleo de manera trimestral para las 23 principales ciudades del país, pero en el marco de la pandemia comenzó a realizar el análisis mensual para las 5 más grandes, entre ellas el área de Barranquilla y Soledad.

Análisis trimestral

Los sectores económicos que  más contribuyen a la ocupación en Barranquilla y Soledad son el comercio, la industria manufacturera y servicios sociales, así lo indica un análisis realizado por Fundesarrollo.

Oriana Álvarez Vos, directora de Fundesarrollo, asegura que para el trimestre móvil comprendido entre junio y agosto de 2021, estos tres sectores han creado en total 52.265 nuevos empleos en este territorio si se compara con el mismo trimestre móvil del año pasado. “En estos sectores se concentra el 48,6 % del total de ocupados en la ciudad”, señala.

Afirma que, a casi dos años del comienzo de la pandemia, la ciudad está respondiendo a las medidas de reactivación económica.

El análisis de la entidad establece que en Barranquilla y Soledad se generaron aproximadamente 95 mil empleos adicionales en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Actualmente, la tasa de ocupación está en el 52,6 %, lo que ubica a este territorio como el sexto con mayores niveles en el país.

Por su parte, la tasa de desempleo que fue de 11,2 % (junio-agosto de 2021) es inferior en 4,8 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior; es decir, 35.700 personas dejaron de estar desempleadas.

“En otras palabras, una de cada nueve personas que participan en el mercado laboral de la ciudad está actualmente desempleado”, detalla la experta.

Destaca que en términos de participación laboral se presentó una mejora respecto al segundo trimestre del año anterior, pues la Tasa Global de Participación fue de 59,6 %; esto indica que de cada 10 personas que tienen edad para trabajar, aproximadamente 6 están empleadas o buscando trabajo.

En términos comparativos, Bucaramanga fue la ciudad con la mayor tasa (66,7 %) y Quibdó con la menor (47,7 %).

Los retos

“Todavía quedan retos que asumir, para el periodo junio-agosto de 2021 aún faltan por recuperar 66.800 empleos para llegar a los niveles antes de la pandemia”, dice Álvarez.

En su concepto, la creación de nuevos puestos de trabajo ha estado concentrada en la población masculina; en el primer semestre del año se habían creado 84.700 nuevos empleos para los hombres, y 37.000 para las mujeres.

“Esto quiere decir que para alcanzar los niveles antes de la pandemia se deben recuperar 28.000 empleos masculinos y 113.000 femeninos. Así mismo, gran parte de la mejora del número de ocupados en la ciudad se ha concentrado en los trabajadores por cuenta propia”, agrega.

De acuerdo con la directora de Fundesarrollo, la recuperación del mercado laboral en la ciudad dependerá de muchos factores como el avance de las jornadas de vacunación, la reanudación de todas las actividades productivas y de la disciplina en el autocuidado.

Además, se debe seguir apostando a la implementación de estrategias e iniciativas de empleabilidad a nivel local como resultado de la articulación público privada que le apunten a solucionar las altas tasas de desempleo, especialmente en la población joven y en las mujeres que han sido los más afectados por la pandemia.

Para la experta, algunas de estas iniciativas deben estar enfocadas en la pertinencia de la educación y la formación para el trabajo que se adapte a las nuevas exigencias y requerimientos del mercado laboral local. Así mismo,  implementar medidas que disminuyan los costos de la participación laboral de las mujeres para de esta manera contribuir al cierre de brechas de género en el mercado laboral.

Empresas aportan

Por su parte, el abogado experto en asuntos laborales Charles Chapman asegura que el sector empresarial de Barranquilla “se ha volcado a la reactivación”, acompañado de una fuerte campaña de vacunación, dinamizando los indicadores del mercado laboral.

“Somos la ciudad pionera en establecer restricciones para no vacunados en escenarios como el estadio, esto va a hacer que se gane espacio en la recuperación de empleos. De aquí a final de año se va a ver una recuperación notoria entre Barranquilla y resto del país”, afirma.

El abogado indica que una de las prioridades para la recuperación del mercado laboral en Colombia, pero también en Barranquilla y Soledad, es la creación de empleo a los grupos más afectados, que no son solo los jóvenes, sino también las mujeres, las personas mayores de 50 años o que están al final de su vida laboral.

“Aplaudimos las iniciativas del Gobierno nacional en relación a los jóvenes, pero cuestionamos que no se le dé un trato igualitario a las mujeres y otros grupos con mayores tasas de desempleo, para todos estos se deben generar estímulos para su contratación”, agrega.

Otra de las prioridades para el mercado laboral, según Chapman, es promover el trabajo formal que actualmente es para una minoría.

“Debemos hacer reformas que generen empleo formal, en esa línea estamos sugiriendo que se permita por acuerdo trabajador-empleador simplificar la forma de remunerar a los empleados, en el sentido de que los trabajadores de menos ingresos puedan pactar que su salario sea integrado por todas las prestaciones, de manera similar a como lo pactan los trabajadores de altos ingresos”, agrega.

La reactivación debe seguir

Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, señala que es de gran importancia que las actividades económicas se sigan desarrollando, pues la cifras de movilidad indican que las personas están regresando a sus sitios de trabajo y a los establecimientos comerciales, lo que a su vez se refleja en el crecimiento de los indicadores de demanda de energía, ventas del comercio y recuperación de la confianza.

“Barranquilla históricamente en los últimos años tiene las tasas más bajas de desempleo y fue la menos afectada por el paro nacional frente a otras ciudades donde las tasas subieron por encima del 20%. La ciudad ha tenido un mejor comportamiento, pero aún tiene retos en materia de informalidad”, detalla.

El experto dice que es necesario que se mantenga el ritmo de la recuperación acompañada de medidas de bioseguridad que eviten que nuevamente se tengan que presentar restricciones a la movilidad.

“En la región hay una gran producción y generación de bienes industriales, lo que va a ayudar a que la tasa de desempleo se mantenga baja, al igual que el desarrollo de las obras de infraestructura. Es necesario que se siga generando crecimiento y medidas que ayuden a reducir la informalidad”, explica Vera.

Destaca la importancia del avance de la vacunación y de las medidas de bioseguridad para que las actividades económicas mantengan el ritmo que han tenido en los últimos meses.

Reducir la brecha de género, una prioridad
En Barranquilla se han logrado recuperar 161.000 empleos.Archivo

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio de Barranquilla, las mujeres han tenido una recuperación más lenta de los empleos perdidos con la pandemia. De los 109.000 empleos perdidos, apenas se han recuperado unos 58.000 (equivalente al 53% del nivel de 2019).

En cambio, la recuperación en el empleo masculino ha sido más dinámica, pues de los 79.000 puestos perdidos ya se han recuperado 63.000 (equivalentes a 80 %).

“Esto ha implicado que la brecha de genero se incremente, pues la diferencia entre la tasa de desempleo de las mujeres con respecto a la de los hombres aumentó del 4,1 % en 2019 al 6,8 %”, explica el presidente de la CCB, Manuel Fernández.

En cuanto a los jóvenes (14-28 años), siguen siendo el grupo poblacional con menor grado de recuperación del empleo. A agosto de 2021, este segmento apenas había recuperado 32.000 empleos de 75.000 perdidos (43 %).

“Pese al dinamismo económico reciente de Barranquilla y el Atlántico, esto sigue sin traducirse en una recuperación total del empleo. Se espera que se acerque a una plena recuperación del empleo en el primer trimestre de 2022, cuando la industria cultural y de entretenimiento se reactive completamente con miras al Carnaval de 2022. Por ahora, desafío más inmediato es reducir la alta tasa de desempleo juvenil y femenino”, agrega.

El impulso por partidos de Colombia

Los partidos de la Selección Colombia han impactado “positivamente” al proceso de reactivación de economía y recuperación del empleo en la ciudad. Los compromisos contra Brasil y Ecuador “dispararon” las ventas en establecimientos comerciales, gastronómicos, discotecas, entre otros.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico sostiene que –durante esta última semana– los indicadores del Sistema de Información Turístico Distrital reportan una ocupación hotelera del 95 % como resultado de los dos juegos y la semana de receso.

Además hubo un incremento en ventas de establecimientos comerciales, gastronómicos, discotecas y bares superiores al 20 %. El incremento en la frecuencia de vuelos y la llegada de pasajeros fue entre 10 % y 15 %.

Mario Muvdi, presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), manifiesta que los partidos le han dado una importante participación al sector turístico, lo cual ha ayudado a recuperar los puestos de trabajo que debido a la pandemia habían perdido.

“Podemos decir que completamos la fuerza laboral en todos los hoteles. Tuvimos una ocupación del 90 % en los días del partido y esperamos que en esta semana de receso podamos tener una ocupación de más del 65  %, las cuales son ocupaciones que no se veían desde antes de la pandemia”, dice Muvdi.

Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco, explica que los centros comerciales fueron quienes sintieron la mayor afluencia y aumento en ventas. Indica, además, que el sector gastronómico, transporte y los almacenes de artículos deportivos también tuvieron un repunte en sus actividades.

“En el caso de restaurantes me han informado que lograron tener ventas entre semana similares a las de los fines de semana, que son más altas”, sostiene Castro.

Por su parte, la directora de Acodrés, Magni Montero, agrega que para el sector gastronómico la recuperación de empleo no es igual frente a los partidos de eliminatoria, ya que no en todos los establecimientos (por sus características) se pueden congregar los clientes para ver los encuentros deportivos. Señala que las contrataciones adicionales que se realizan son temporales y que para el caso de los negocios con mayor movimiento se puede duplicar la planta de personas con extras para estas jornadas.

La historia de una mujer que pudo recuperar su empleo tras pandemia
Con frustraciones superadas y muchos sueños se levanta todos los días a las 5:20 a. m. para atender a su familia y cumplir con su trabajo. Esta siempre fue su rutina hasta hace un año cuando la covid por poco acaba con su fe.

Bairith Villalobos Mares es una barranquillera de 25 años. Es bachiller técnica en mercadeo y ventas. También es técnico–profesional en procesos empresariales y profesional en Administración Financiera a puertas de graduarse.

Desde los 18 años comenzó su vida laboral. Ha ocupado diferentes cargos que le han permitido adquirir la experiencia necesaria para obtener un empleo que la ayude a suplir sus necesidades y cumplir con los deberes del hogar.

Cuando inició la pandemia, su nombre se sumó a la lista del desempleo en el país y a la incertidumbre de un futuro diferente.

“A mí me dio muy duro quedarme sin trabajo, fue algo para lo que no estaba preparada porque es difícil venir en un proceso, trabajando, y de repente no tener oportunidades o aplicar a muchas ofertas y que no pasara nada”, manifestó Villalobos.

La lucha emocional fue el reto más grande que ella afrontó durante todo ese tiempo en el que tuvo que darle la “pelea” a los pensamientos negativos anteponiendo lo que para ella es valioso: su familia.

“A veces se me bajaba el ánimo porque no me llamaban o porque lo hacían, me decían que estaba en proceso y no me llamaban más. Sufrí mucho porque uno se prepara laboralmente, pero cuando se queda sin nada se dificulta seguir adelante, comenzaba a cuestionarme el por qué no conseguía nada, entonces eso agobia un poco”, dijo.

Aunque el panorama parecía desalentador, Bairith seguía creyendo que en medio de la escasez había una oportunidad. Por eso siguió preparándose académicamente.

“Durante la pandemia ingresé al Sena y comencé a hacer un curso corto en Recursos Humanos, también terminé la universidad y no dejé de aplicar a las diferentes ofertas laborales que me llegaban”, agregó.

La espera terminó. Cuando menos lo esperaba el trabajo llegó. El crédito se lo atribuye a su madre, Diana Mares, quien al notar la situación que pasaba su hija se puso en la tarea de ayudarla para encontrar trabajo.

Un día buscando en su cuenta de Facebook, Mares se encontró con una publicación del Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla, un espacio en el que ofrecen orientación a las personas que buscan empleo, formación para el trabajo y oportunidades de negocio.

En la empresa donde trabaja se desempeña como auxiliar administrativa. Aseguró que ha aprendido mucho, a pesar de tener tan solo un mes trabajando con ellos.

Las estrategias del Distrito para consolidar el proceso

Desde la Alcaldía distrital de Barranquilla se ha impulsado una serie de programas y estrategias que han permitido avanzar en la consolidación de una ruta para la empleabilidad de los ciudadanos tras la pandemia.

El Centro de Oportunidades ha cumplido una “labor clave” para la intermediación laboral, dándole prioridad a la población vulnerable de Barranquilla, a través de sus servicios de orientación y acompañamiento.

De acuerdo con la administración distrital, más de 55 mil personas y empresas –en lo corrido de la actual administración– han sido atendidos en sus tres ejes: empleabilidad, formación para el empleo y desarrollo productivo, además de incluir un componente transversal de atención diferencial.

La estrategia de posicionamiento de territorio ‘Ven, Vive Barranquilla’ y la Unidad de Apoyo al Empresario son otras de las apuestas que han apalancado este proceso, de acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“Son estrategias que nos han permitido mantenernos entre las capitales con menor desempleo del país”, expuso el mandatario distrital.

Otra de las estrategias de la administración distrital es ‘Inglés para el Trabajo’, que ha permitido capacitar de manera intensiva a 600 jóvenes –inicialmente– en un segundo idioma, para conectarlos con la oferta de empleo de las empresas BPO en la ciudad.

María Alejandra Henríquez, gerente de Atracción y Retención de Inversiones de ProBarranquilla, dijo que “el sector de BPO es un gran generador de empleo formal en la ciudad, en los últimos 5 años generó más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, es decir, aproximadamente el 46 % de los empleos nuevos generados en este periodo”.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!