Publicado el 15 de agosto de 2021,

A corte del primer semestre, la tasa de desempleo cerró en 15,4 % a nivel nacional. El reto es aumentar la generación de empleo.

El mercado laboral colombiano parece estar detenido en el tiempo. Aunque la reactivación marcha viento en popa y se han recuperado millones de puestos de trabajo, derrumbando sustancialmente la tasa de desempleo heredada del primer año de pandemia, este indicador aún se encuentra por encima del promedio esperado, lo cual comienza a encender las alarmas sobre el ritmo de la generación de empleo formal del país.

Es un panorama “agridulce”, como lo define Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios económicos Fedesarrollo.

“La economía viene en una recuperación considerable, los indicadores para el mes de julio son  importantes; en agosto los indicadores de la pandemia son positivos, y todo eso da luces sobre lo que va a ser un buen año de recuperación económica, sin embargo, cuando miras las cifras de empleo, pues todavía no son tan buenas como se esperaba”, plantea Mejía.

“Si se revisan las cifras de junio, el desempleo cerró en 15,1 % en la tasa desestacionalizada, muy similar a abril y mayo; y la tasa promedio del primer trimestre es 14,8 %. Eso implica que hay un riesgo grande de que este año tengamos una recuperación sin generación del empleo. La tasa de desempleo ha caído frente al año pasado, pero no ha llegado a niveles del 10 % que teníamos antes de la pandemia”, complementó el economista.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en los primeros seis meses del año fue de 15,4 %, tan solo 0,3 puntos porcentuales (pps) por debajo del dato de 16,2 % para el mismo período del año 2020 y 4,4 pps por encima del promedio para el primer semestre de 2019.

¿Se está recuperando el empleo?

Si bien los indicadores de recuperación del empleo se han movido favorablemente, el investigador Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, alerta de que se ha mostrado “un fuerte acento en la informalidad y el trabajo por cuenta propia”, una condición que impacta negativamente en los “parámetros de trabajo decente y la recuperación de la demanda agregada”.

Según las cifras del mercado laboral de junio, la población ocupada del país está conformada por 20,6 millones de colombianos, es decir, una recuperación de 2,3 millones de empleos frente al mismo mes del año 2020, sin embargo, representa un rezago aún de 1,9 millones de puestos de trabajo en comparación con el mismo mes de 2019.

Al analizar de manera semestral, los primeros seis meses de 2021 muestran un tejido de 20,5 millones de colombianos ocupados, es decir, una recuperación de 1,5 millones de puestos de trabajo frente al mismo período de 2020, marcado por una etapa ruda del aislamiento obligatorio.

Sin embargo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, alerta que “aún estamos lejos” de resultados palpables. “Las tasas de ocupación siguen estando por debajo de lo que teníamos antes de la pandemia. También, la tasa de participación. Estamos aún lejos y justamente por eso, aún no hemos podido llegar a los datos de 2019”.

En línea con lo planteado por Mejía, el DANE señala que la tasa de ocupación para el primer semestre del año es de 51 %, es decir, 2,2 puntos porcentuales por encima del dato para el mismo período de 2020 (48,8 %), pero con un rezago de 5,3 puntos porcentuales por debajo del dato de 56,3 % de 2019.

De igual forma, la tasa de participación fue de 60,3 % durante el primer semestre de 2021, un avance de 2,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2020 (58,2 %), pero con una dilación de 2,9 puntos porcentuales frente a 2019.

Impulsar la creación de empleo

Aumentar la generación de empleo en el corto plazo requerirá del incentivo de políticas públicas. Una premisa en la que coinciden los expertos.

“Algunos de ellos ya están incorporados en la propuesta de reforma tributaria, como la extensión del Programa al Empleo Formal (PAEF); el incentivo para contratar a los jóvenes; y hay un tercer instrumento que falta por acelerar en su implementación que es una especie de plan de choque para infraestructura tradicional e infraestructura suave”, plantea Mejía.

La infraestructura suave que esboza Mejía busca impactar en la generación de empleo femenino, ya que establece propuestas para la masificación de la economía del cuidado, que incluye actividades sociales y productivas que no son remuneradas por los mercados.

“Es necesario generar crecimiento económico acompañado de empleos; se requieren abordajes agresivos para estimular la creación de empleo desde el sector privado y público sobre todo en jóvenes y mujeres. Por un lado, trabajar en la capacitación de nuevas habilidades, destrezas y requerimiento del mercado laboral. Y por el otro, disminuir los costos asociados a la participación laboral de las mujeres” señaló a su turno Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo.

El segundo semestre

Como lo sostiene el investigador Iván Jaramillo, el comportamiento del desempleo para el año 2021, estará determinado por “el crecimiento económico y el acierto de las políticas de incentivos a la formalidad” en la reactivación económica.

Por otro lado, desde Fedesarrollo estiman una tasa de desempleo cercana al 14 %, lo cual estará alrededor de 6,8 puntos porcentuales por encima del pronóstico de 7,2 % de crecimiento que tendrá la economía para este año, de acuerdo con el centro de estudios.

“Ojalá que la política pública pueda atacarlo, para que tengamos cifras de generación de empleo que es lo que importa”, dijo Luis Fernando Mejía.

El panorama de Barranquilla

Teniendo en cuenta las últimas cifras del mercado laboral publicadas por el DANE, en Barranquilla hay una población ocupada de 840 mil personas, es decir, 96 mil personas recuperaron su puesto de trabajo frente al año 2020, sin embargo, como lo plantea Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, aún faltan por recuperar 62 mil empleos al comparar el dato de 2021 frente al 2019 cuando había 902 mil personas ocupadas.

Esta importante recuperación del empleo en la ciudad está enmarcada dentro de la apuesta por la capital del Atlántico como ejemplo de la reactivación económica del país. Dentro de este período, según señala el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, destaca que la ciudad tuvo una tasa de desempleo de un dígito (9,6 %) para mayo.

“Son resultados que recibimos con todo el optimismo, aunque sabemos que tenemos retos por delante como la informalidad y el empleo juvenil, pero estamos seguros de que, con esfuerzos conjuntos y trabajo en equipo, Barranquilla seguirá liderando la reactivación en Colombia”, dijo Plata.

De acuerdo con la estrategia gubernamental, el inicio de los proyectos de ciudad como ‘Barrios a la Obra’, la ciénaga de Mallorquín y ‘Todos al Parque’, contempla una gran apuesta por y para los jóvenes.

Con el plan ‘Inglés para el Trabajo’ el Distrito planea formar mensualmente a 1.500 jóvenes en este segundo idioma con “todos los estándares que requieren los BPO, con lo que dinamizaremos la creación de igual número de empleos formales en ese sector de la economía”, dijo Plata. Entre 2022 y 2023 se proyectan entre 25.000 a 30.000 nuevos jóvenes bilingües que se conecten con el mercado laboral de BPO y KPO.

La próxima semana iniciará EmpoderaTECH, una convocatoria en la cual Distrito junto a Platzi y Endeavor otorgarán 200 becas completas para que los jóvenes estudien programación y desarrollo, “con lo que prácticamente garantizaremos dichos empleos formales en un sector con un rápido crecimiento a nivel nacional e internacional”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico.

Asimismo, en el marco de la estrategia “Ven, vive Barranquilla, vive Atlántico”, el Distrito ha ido reactivando eventos masivos culturales y deportivos con los que se ha expandido la oportunidad de creación de empleos en la ciudad.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!