Publicado el 23 de mayo de 2021,

  • Pertinencia de la educación técnica, inversión social, recaudo predial y hacia dónde crecerá Barranquilla, fueron algunos de los temas presentados.
  • La iniciativa va en línea con el trabajo de planificar la Barranquilla 2100, que tenga hitos claros en el corto, mediano y largo plazo.

Con el propósito de encontrar caminos viables desde la investigación aplicada para estudiar a Barranquilla y así proponer cambios basados en la investigación y el conocimiento, la Alcaldía de Barranquilla presentó, ante diferentes universidades de la ciudad, los avances de cuatro trabajos de investigación aplicada enfocados a mejorar los resultados e impacto de la gestión pública.

“El alcalde Jaime Pumarejo siempre ha enfatizado en la importancia de la investigación para la toma de decisiones de la ciudad, administramos un presupuesto público que es el producto del esfuerzo de todos los barranquilleros. Por ello, todos los días estamos tomando decisiones, pero entre más información tengamos y más respaldada esté por la investigación, mayor efectividad va a tener el uso del recurso”, comentó el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta.

Asimismo, el funcionario se refirió a la pertinencia de la participación de la academia en este espacio: “Lo que se quería lograr hoy por mandato del alcalde era comenzar a reunirnos con las universidades para empezar a articular todas esas direcciones de investigación, tener unas líneas muy orientadas a lo que necesita la ciudad y poder coadyuvar a que el futuro de Barranquilla sea mejor. Todo esto va en línea con ese trabajo que se está haciendo de planificar la Barranquilla 2100, que tenga unos hitos claros en el corto, mediano y largo plazo para poder llegar a ser una gran ciudad”, aseguró Acosta.

Por su parte, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, se refirió al propósito de la jornada: «El día de hoy tuvimos una primera jornada muy importante con la presencia de algunas universidades de la ciudad y sus equipos de investigación. Lo importante de esto es que dimos a conocer nuestras líneas de trabajo, las grandes preguntas que nos estamos respondiendo para tener una mejor gestión pública y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con esto queremos sumarnos a la investigación en la academia, que ellos nos acompañen en el entendimiento de la ciudad, pensando a Barranquilla en el largo plazo, pero también solucionando los problemas a corto plazo», explicó Alvarado.

Las investigaciones presentadas enfocaron sus estudios a la pertinencia de la educación técnica; la inversión social y el recaudo predial; cómo la inversión social valoriza la ciudad; y hacia dónde crecerá Barranquilla en la próxima década. Ante estas temáticas, las universidades se mostraron receptivas e interesadas, y de este primer encuentro surgirán trabajos articulados con sus grupos de investigación, con el propósito de hacer estudios más detallados, que permitan guiar y sustentar la toma de decisiones en el Distrito de Barranquilla para avanzar de manera rápida y eficiente.

Este primer encuentro contó con la presencia de académicos, decanos e investigadores de las universidades Simón Bolívar, Autónoma, del Atlántico y Uninorte. También asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundesarrollo y Fundación Santodomingo. En adelante, se realizarán nuevas jornadas con diferentes universidades que se sumen a este gran reto de ciudad.

Publicado en Diario La Libertad

¡Déjanos un comentario!