Publicado el 23 de mayo de 2021,

La próxima semana el equipo técnico-científico de Minsalud y Sec. Desarrollo Económico trabajarán en equipo para elaborar protocolos de bioseguridad.

Barranquilla emprende su camino a la reactivación económica desde la primera semana de junio tras pasar el tercer pico de la pandemia. Este proceso también será liderado desde el sector de la salud, según dio a conocer el ministro Fernando Ruiz en su más reciente visita a la ciudad.

El plan de vacunación en el Distrito avanza de manera sostenida y a la fecha han aplicado más de 282.000 dosis y se espera que para el inicio de la reapertura, ya se tenga protegida a la población de mayor riesgo de mortalidad.

Autoridades locales prevén que el impacto económico positivo se podrá ver de manera inmediata, especialmente en factores clave como la recuperación del empleo en los sectores más perjudicados por las medidas de bioseguridad, como lo son el entretenimiento, la cultura, los eventos deportivos y las ferias de gran formato.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explicó que concertaron con Minsalud que será un proceso masivo, progresivo y acelerado de apertura de todos los sectores y que desde la próxima semana, el equipo técnico-científico del Ministerio y de la Secretaría de Desarrollo Económico trabajarán de manera conjunta la elaboración de modelos de protocolos de bioseguridad, necesarios para cada una de las actividades que hacen falta por reactivarse.

“Es un reto en la medida en que son normas de autocuidado de sectores y actividades que hasta el momento habían estado restringidas, pero estamos seguros de que los barranquilleros, tal como lo han demostrado a lo largo de la pandemia, se comprometerán con esta nueva etapa”, dijo Plata.

Por su parte, Fernando Ruiz señaló que el país debe ser realista y aprender a convivir con el virus covid-19, así como lo hacemos con la influenza, que también provoca enfermedades y muertes cada año en el país, pero que ese impacto se controla con la vacunación.

A fin de año esperan que varias ciudades tengan una prevalencia de entre el 80 % y 90 %, lo que permitirá proyectar la reapertura antes de diciembre.

Pese a que el próximo 30 de agosto se vence la emergencia sanitaria, probablemente van a extenderla un mes más con el fin de aclarar la apertura completa y segura del país.

Durante el último año, el país pensó en cómo cerrar y no en cómo abrir, así que deberá darse un “cambio de paradigma” y generar una nueva expectativa de funcionalidad para la gente, e incluso en temas complejos como llorar a los muertos porque “no hemos podido llorarlos”.

Por esta razón se deberá trabajar en la salud mental de los colombianos que se han visto afectados por las condiciones generadas por la pandemia en sus diferentes contextos de vida.

En cuanto a la reapertura de sectores destacó el educativo por la priorización que le dieron a los docentes en la tercera etapa del PNV. Además, recalcó que sectores como culturales, entretenimiento y diversión, quizá manejen un aforo por lo que se requiere de un trabajo en conjunto.

Durante la reunión, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer que el próximo mes presentarán una nueva emergencia sanitaria en la que se priorizan los protocolos de apertura con aforo y así ir retornando a la normalidad paulatinamente.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, señaló que los procesos de reactivación serán dinámicos y que no se puede descartar que haya más brotes, por lo que se requiere de la vacunación, que las personas sepan que esta es la que les puede ayudar a evitar la muerte por covid.

Además, hizo un llamado en la reactivación es a ser responsables en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ya que es la que ayuda a que no se presenten los brotes.

“Sabemos que hay compromiso en las personas, en los empresarios, en los distintos sectores de la economía, pero requerimos que estos esfuerzos no solo sean ordenados, sino verificados”, dijo.

Reactivación desde el sector de la salud

Fernando Ruiz destacó que el sector de la salud le ha demostrado al país que es fuerte, lleno de capacidades y sobre todo de una “tremenda capacidad de esfuerzo” debido a que los médicos, enfermeros y demás colaboradores del sector lo han dado todo e incluso asumiendo el riesgo que se vivió comenzando la pandemia cuando no había claridad de la importancia de los elementos de protección personal frente al virus, los protocolos de bioseguridad al interior de los servicios, entre otros.

Por esta razón, como sector, les corresponde la obligación de reactivarlo ya que han sido ellos quienes han hecho las restricciones dese las normas de bioseguridad, las mismas que han permitido reducir el impacto del coronavirus.

El ministro insistió en que la reactivación no debe darse solo desde el comercio, sino que se tiene que liderar desde el sector de la salud ya que son ellos los que tienen la comprensión integral de los que significan los determinantes sociales de salud.

Desde Minsalud han venido pensando cómo recuperar la confianza de la gente, la esperanza y nuestra normalidad ya que la emergencia ha demostrado que surgirán nuevas cepas, que es un virus que cambia día a día y el escenario futuro no pude ser que una vez todos estén vacunados, la covid-19 desaparezca.

“Probablemente ese no va a ser el escenario. Si bien, al vacunarnos vamos a reducir el contagio, vamos a quedar con una endemia, un comportamiento epidemiológico en el que vamos a tener que seguir lidiando con este virus”, dijo.

Además de pensar en vacunar contra la covid-19 a 35 millones de colombianos, se debe pensar en las mujeres embarazadas y los adolescentes para que entren en el PNV, pese a haber hablado de inmunidad de rebaño ya que la reactivación puede representar riesgos en la salud, debido a que no estamos exentos a un cuarto pico, el cual sería menor a los anteriores.

No descuidar el autocuidado: gremios

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, señaló que es importante que Barranquilla sea piloto en la reactivación económica nacional; sin embargo, puntualizó en que exige mucha más responsabilidad por parte de los ciudadanos y supervisión permanente de toda la puesta en marcha que se pretende hacer.

Recordó que no hay que descuidar las capacidades de pruebas, las zonas de mayor contagio y tener en cuenta al personal de labores informales para entregarles elementos de bioseguridad.

Además, aconsejó no bajar la guardia en la capacidad hospitalaria instalada ya que al ser el piloto, es muy probable que seamos los primeros en tener un cuarto pico.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, calificó como positivo el mensaje de las autoridades ya que “más temprano que tarde” debemos volver a la normalidad.

“Barranquilla es la ciudad idónea porque hemos sufrido primero los picos, pero los hemos superado”, dijo.

Sin embargo, añadió que no se debe dejar a un lado las medidas de autocuidado para que no nos toque volver a encerrarnos.

La directora ejecutiva de Fundesarrollo, Oriana Álvarez, dijo que la apertura le va a permitir a la ciudad retomar sus empleos, mejorar sus ingresos y así mismo consumir más, lo que comenzará a darse la reactivación económica por el lado de la demanda.

Héctor Carbonell, director de CCI, aseguró que ven con buenos ojos la reapertura de la ciudad ya que es necesario.

Indicó que cada persona debe ser consciente de los cuidados que deben tener porque el “virus no se ha ido, ni se va a ir”, por lo que los sectores deben reactivarse.

En la reunión estuvieron distintos representantes de los gremios como Alberto Vives, de la ANDI; Rosmery Quintero, de ACOPI; Lucas Ariza, de Asoportuaria; Yilda Castro, de Fenalco; Manuel Fernández, de CCB; Héctor Carbonell, de CCI Norte; Victoria Ibañez, de Amcham; Diana Cantillo, CEO del Atlántico. En el caso de las ONG estuvieron Ana María Badel, de ProBarranquilla; Oriana Álvarez, de Fundesarrollo, y en cuanto a grupos empresarios, estuvo Camilo Abello, del Grupo Argos, y EBSA: Luis Miguel Fernández, de EBSA.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!