Publicado el 1 de marzo de 2021

Una investigación de Fundesarrollo indica que las exportaciones no mineras del departamento hacia Estados Unidos tienen potencial para crecer.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) Unidos ha contribuido a lograr un mejor desempeño comercial y productivo en las exportaciones de diferentes bienes y servicios del Atlántico los cuales han ingresado con éxito al mercado estadounidense.

Así lo revela una investigación realizada por Fundesarrollo, la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) en la que se analizan las exportaciones de productos no mineros del departamento hacia Estados Unidos del 2008 al 2019.

El informe establece que las ventas externas del Atlántico hacia EE. UU., luego de la entrada en vigencia del TLC (15 de mayo de 2012), tuvieron una variación positiva del 66% en términos de toneladas (pasaron de 44.144 toneladas en el 2013 a 73.407 en el 2019).

En el grupo de manufacturas de baja tecnología, se observó que las exportaciones crecieron 3 puntos porcentuales antes del TLC, y con la entrada en vigencia del mismo, se potenciaron alcanzando un incremento de 28 puntos porcentuales.

Las exportaciones de productos como harina de cereales; grasas y aceites, animales, vegetales, gelatinas, insecticidas, carbón vegetal, desperdicios y desechos de cobre, desperdicios y desechos de aluminio, construcciones y sus partes; materias vegetales o minerales fueron las que registraron un mejor desempeño comercial.

Los tres principales destinos de las exportaciones del Atlántico hacia Estados Unidos son Miami, Houston y New York.

De acuerdo con la investigación, existe un alto nivel de complementariedad entre el comercio del departamento y los Estados Unidos.

Como recomendaciones para recuperar el ritmo exportador se plantea generar incentivos para un mejor desempeño comercial y eficiencia de los sectores y productos con ventaja comparativa.

Se propone diseñar e implementar un plan de internacionalización que permita aumentar las exportaciones a más ciudades en EE. UU. y aumentar la base de empresas exportadoras, con acompañamiento y fortalecimiento de las pymes.

Por el impacto de la pandemia, las exportaciones no mineras del departamento al mercado estadounidense pasaron de USD386 millones entre enero y noviembre de 2019 a USD348 millones en el mismo periodo de 2020, por lo que estas recomendaciones ayudarán a reactivar la dinámica que se venía presentando antes de la pandemia.

Atlántico también es parte importante de la estrategia de nearshoring que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia en busca de atraer inversiones extranjeras entre ellas las de EE. UU.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!