Publicado el 4 de noviembre de 2020

Sergio Díaz-Granados dice que región puede atraer más inversión. Foro Casa Grande Caribe analizó el comercio exterior.

Un llamado a trabajar de manera coordinada para pensar en las grandes transformaciones que llevarán a la Costa Caribe a atraer más inversiones y aumentar sus exportaciones hizo Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID para Colombia.

En el marco de un foro de Casa Grande Caribe sobre comercio exterior y competencia, el funcionario dijo que entre los grandes retos de la Costa y el país para subir las cifras de exportación están la necesidad de diversificar el riesgo y evitar la concentración de productos, empresas y destinos. Igualmente se debe aumentar la participación en las cadenas globales de valor y evitar el sesgo proteccionista.

Díaz-Granados destacó los avances alcanzados en cuanto a la carga regulatoria para las exportaciones de servicios.

Durante el evento que contó con la participación de expertos y empresarios, el funcionario dijo que en la nueva realidad que se está viviendo la automatización de la producción es clave y va a provocar una disrupción en este campo, por lo que Colombia debe estar preparada.

“La Costa Caribe debe pensar en las grandes transformaciones y en desarrollar el nearshoring”, señaló.

Afirmó que el trabajo coordinado entre el sector público y privado ayudará a que más empresas internacionales, en especial de Estados Unidos, tomen la decisión de invertir en la región y establecer en ella sus centros de producción.

Todo esto debe estar complementado con un buen desarrollo de las cadenas de proveedores y de los servicios. A esto se suma la necesidad de mejorar la conectividad en la región en material vial.

“Es fundamental analizar las políticas de desarrollo productivo regionales, pues aún vemos una atomización”, agregó.

En la iniciativa Casa Grande Caribe participan la Universidad del Norte, Fundesarrollo, la UTB, el Banco de la República, Promigas y los cómo vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, entre otras entidades.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!