octubre 19 2020 0Comentario

El dato en Contexto: Las finanzas públicas del Atlántico tras el Covid-19

Publicado el 19 de octubre de 2020

La Fundación para el Progreso y Desarrollo Social Fundesarrollo, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro en proyectos orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en compañía del Instituto de Desarrollo Político e Institucional de la universidad del Norte (IDEPI Uninorte), un espacio para el estudio científico y propositivo que busca fomentar el desarrollo político e institucional del Caribe colombiano, exponen estos indicadores clave para hacerle seguimiento a la administración de los recursos del departamento en esta época crítica de la pandemia.

Dentro de esos datos, queremos destacar:

  1. El atlántico alcanzó el 48% de su meta de ingresos totales durante el 1er semestre del 2020, frente a un panorama de pandemia que demarcaba tendencias a una mayor caída de ingresos.
  2. El departamento es el más eficiente en la ejecución de la inversión pública, es el que menos gasta en funcionamiento por cada peso de inversión pública.
  3. El Atlántico logró compromisos del pago de la deuda por un monto correspondiente al 62% de la deuda presupuestada para 2020, esto durante el 1er semestre del año.

Y estos para mejorar:

  1. Atlántico ocupa el 5to lugar en inversión pública por habitante dentro de los departamentos más importantes, en el primer semestre de 2019 ocupó el 4to puesto.
  2. Los ingresos corrientes de destinación específica perdieron participación como fuente de financiación y su caída del 15% pone en riesgo la inversión en los sectores que dependen de los mismos (educación, salud, agua potable y saneamiento básico, deporte, recreación y cultura, entre otros).
  3. Los ingresos tributarios presentaron una caída del 15% frente al primer semestre de 2019. Los ingresos no tributarios presentaron la segunda mayor contracción, 3%.

Publicado en Contexto Media

Escriba un Comentario