Publicado el 31 de agosto de 2020

Fundesarrollo destacó la reducción del desempleo entre junio y julio de este año en Barranquilla, al pasar de 15,9% al 14,1% respectivamente.

La entidad resaltó un comportamiento positivo y atípico en Barranquilla, a diferencia del resto de ciudades en el sector de alimentos donde en el último mes se han producido 7.000 nuevos ocupados.

Kelina Puche es la directora de Fundesarrollo, explicó que este es un sector que está generando posibilidades de trabajo antes de la pandemia pero desde el inicio de la emergencia económica, más personas han acudido a negocios como venta de postres, alimentos y derivados del sector para obtener ingresos económicos.

«En el último trimestre este sector reflejó un incremento de siete mil empleos beneficiando en especial a la actividad de domiciliarios», dijo la investigadora, agregando que es un comportamiento que no se replica en otras ciudades donde viven destrucción general de todos los sectores.

La dirigente gremial advirtió que sigue siendo alto los inactivos que una vez perdieron su empleo, de los 168 mil que se destruyeron por la pandemia, dejaron de buscar trabajos y están dedicándose a actividades en el hogar.

«Es decir dejan de buscar empleo y se dedican a actividades en la casa y esto lleva a que tengamos tasa de desempleo del 14,1%. Si comparamos la trayectoria hemos duplicado la tasa de desempleo frente al mismo periodo del 2019. Si estas personas buscaran empleo la tasa alcanzaría el 29%», consideró Puche.

Publicado en Caracol Radio

¡Déjanos un comentario!