Publicado el 25 de julio de 2020

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Barranquilla revela que estas ya cuentan con protocolos de bioseguridad aprobados para reiniciar sus labores.

El 81% de las empresas en el Atlántico ya cuenta con los protocolos de bioseguridad aprobados y se encuentran a la espera de la luz verde para iniciar en conjunto la reactivación económica del departamento. Así lo señaló la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) en la más reciente entrega de la ‘Encuesta Empresarial Unificada’.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB, indicó que “el objetivo de esta encuesta unificada es hacer seguimiento continuo a indicadores que permitan entender los efectos del periodo de aislamiento sobre la dinámica empresarial del departamento para la toma de decisiones acertadas respecto a la reactivación productiva”.

El documento, apoyado por Fundesarrollo y los gremios económicos del departamento, detalla que el 78% de los encuestados son microempresas.

“Esto nos confirma lo que hemos venido planteando acerca del esfuerzo que están haciendo las empresas, en especial las micro, para la adopción de los protocolos”, señaló Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico.

Del estudio también sobresale que el 50% de los encuestados tiene expectativas positivas sobre el escenario que podría presentarse en el futuro inmediato y, aunque el flujo de caja está golpeado, un 32% muestra intenciones de realizar inversiones para comprar equipos o maquinaria y para ampliar el negocio.

Impacto económico
Según la encuesta, el impacto económico de la COVID-19 en el Atlántico se evidenció con mayor pronunciamiento durante el mes de mayo, con una caída en las ventas de 66,40% frente a abril y de 77% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Pese a esto, para junio las ventas presentaron una respuesta ante la incipiente reapertura económica y se ubicaron con una variación positiva de 52,20% frente al mes anterior y con una reducción de 25% al compararse con el año anterior.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi, manifestó que luego de la caída de abril cualquier porcentaje menos significativo es un alivio, sin embargo “ese no es porcentaje normal dentro del desempeño empresarial”, por lo cual insiste en que la activación de la demanda ha sido “muy lenta”.

Para las empresas consultadas la disminución total de puestos de trabajo fue de 0,9%, reflejado principalmente por el empleo temporal.

Creación de empresas
Durante junio se consolidaron 1.083 nuevas unidades en el Atlántico, entre personas naturales y sociedades. Este número representa una reducción del 14,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El 52,47% de estas nuevas unidades fueron creadas en el área de comercio, restaurantes y hoteles, seguido por el sector servicios con el 20,99%.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!