Publicado el 1 de junio de 2020

En lo corrido del año las exportaciones colombianas han registrado una disminución de 20,8%, frente al mismo periodo de 2019.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que las exportaciones colombianas correspondientes al mes de abril cayeron 52,3% en relación con el mismo mes del año anterior.

Según explicó la institución esta caída se ve reflejada en la reducción del 70,1% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

En concreto, las ventas externas del país durante el pasado abril estuvieron valoradas en USD 1.843,9 millones FOB. Durante el mismo mes del año pasado las exportaciones estuvieron valoradas en USD 3.862,8 millones FOB.

En el mes de referencia, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 38,0% del valor FOB total de las exportaciones. Las manufacturas contribuyeron con el 24,1%; los productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 30,9%, y otros sectores con 7,0%.

En abril de 2020 se exportaron 16,6 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 19,7% frente a abril de 2019.

Exportaciones por grupo

Durante el cuarto mes del año las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de USD701,3 millones FOB y presentaron una caída de 70,1% frente a abril de 2019, este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de 78,6% de las ventas de petróleo, productos derivados de petróleo y productos conexos.

Según el Dane, en el período de análisis las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de USD443,6 millones FOB y presentaron una variación negativa de 41,3%, frente a abril de 2019. Este comportamiento se explicó por la disminución en las ventas externas de un 47,7% de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron USD 569,3 millones FOB y presentaron una caída de 9,4%, comparadas con el mismo período del año anterior. Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución de 40,1% en las exportaciones de bananas (incluso plátanos) frescas o secas y café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café se contrajo en 17,0%.

En el mes de abril de 2020 en comparación con abril 2019, la reducción del 1,4% en las exportaciones del grupo Otros sectores se explicó fundamentalmente por la disminución en las ventas de oro no monetario que contribuyó con 2,4 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

En lo corrido del año las exportaciones colombianas fueron USD10.653,6 millones FOB y registraron una disminución de 20,8%, frente al mismo periodo de 2019.

Mayor destino

En abril, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,0% en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Brasil, México, China, Panamá, Italia y Ecuador.

Oportunidades después de la crisis

La reorganización de las cadenas de valor favoreciendo un engranaje regional será una de las claves para impulsar el comercio exterior de cara la etapa de la postpandemia de la COVID-19. Así lo concluyeron los expositores del segundo conversatorio liderado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y el centro de estudios Fundesarrollo en el marco del ‘Plan Reactiva’ de la institución empresarial.

“Las cadenas globales de valor se están reorganizando y es allí donde aparecen las cadenas regionales. Allí debemos integrarnos”, señaló Luis Eduardo Blanco, gerente regional Caribe de Analdex y participante del conversatorio.

Pedro Donato, gerente de Zona Franca Barranquilla, estimó que “luego de la pandemia el mundo va a cambiar en muchos aspectos” lo que traerá “nuevas oportunidades” a ciudades colombianas con puertos marítimos o fluviales, ya que “puede haber una gran relocalización industrial de empresas de otros países que se acerquen a estas ciudades, entre las que está Barranquilla”.

Donato destacó que hay que algunos mercados internacionales de Colombia podrían cerrarse como consecuencia de un cambio de política de comercio exterior de los países receptores, por lo cual el país deberá analizar otros mercados.

Para Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, la coyuntura le traerá a los puertos soluciones enfocadas en el área tecnológica con base en la aceleración de la transformación digital y de la automatización de procesos que “eliminen trámites innecesarios”.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!