Publicado el 29 de mayo

La socialización se dividió en tres jornadas virtuales que inician este jueves y culminan el lunes.

Dos meses de aislamiento obligatorio en Colombia ha golpeado fuertemente no solo la salud de más de 24.000 colombianos que se han confirmado hasta este miércoles, sino también las finanzas de sector comercial. Algunos permanecen cerrados y otros están apenas reabriendo. Ante esto la Cámara de Comercio de Barranquilla presenta el Plan Reactiva en la ciudad, iniciativa que fue acogida por Fundesarrollo.

De acuerdo con lo informado, el Plan Reactiva es una estrategia que tiene como fin destinar un monto de $1.000 millones para apoyar la restauración del tejido empresarial de la ciudad, afectado por la crisis económica y social que han derivado las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del covid-19.

Para ello, a partir de este jueves abren un espacio virtual con la intención de socializar la estrategia del Plan Reactiva. Dicha socialización se ha dividido en tres jornadas de diálogos sectoriales, correspondientes al primer ciclo de Coyuntura Económica.

Serán los días jueves 28 y viernes 29 de mayo, y lunes 1° de junio, en los que Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, dirigirá las tres jornadas, en las que dialogará durante una hora con líderes gremiales de distintos sectores, sobre la situación por la que atraviesa cada uno y cómo pueden acceder al apoyo del Plan Reactiva.

“Esta estrategia cuenta con toda la pertinencia, dada la necesidad de trabajar mancomunadamente y escuchar todas las voces del tejido empresarial del departamento”, comunicó Fundesarrollo.

Cada uno de los encuentros está previsto para realizarse entre las 10 y las 11 de la mañana, a través de transmisiones de Facebook Live en el perfil de la Cámara de Comercio.

Durante la primera media hora de cada sesión, la directora de Fundesarrollo analizará las cifras de cada sector, con base en el Boletín de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Barranquilla, correspondiente al trimestre comprendido entre enero y marzo del año en curso.

Luego, habrá una conversación con los invitados de los dos sectores a presentar durante cada jornada y, finalmente, un espacio para preguntas del público a los panelistas.

Según comunican, el espacio permitirá a los empresarios socializar sus estrategias corporativas de reactivación económica, su experiencia respecto a los alivios económicos recibidos por parte del Gobierno Nacional, manejo de crisis, retos, lecciones y oportunidades a futuro.

¿Qué dicen los estudios?
Un estudio desarrollado por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República (CEER) y replicado por Fundesarrollo pronostica que la pérdida en la economía nacional por cada mes de aislamiento oscilará entre los 46,2 y 59 billones de pesos, es decir, entre el 4.8 por ciento y 6.1 por ciento de la producción anual se estará perdiendo cada mes.

Aunque aún son inciertos los verdaderos efectos que esta pandemia tendrá en la economía del país, los primeros resultados disponibles dan cuenta de ello.

Adicionalmente, la tasa de desempleo del país para el primer trimestre de 2020 fue de 12.6 por ciento, la más alta de los últimos 11 años. De las 23 áreas metropolitanas, 19 registraron aumentos en la proporción de personas desocupadas.

Publicado en El Tiempo

¡Déjanos un comentario!