Publicado el 28 de abril de 2020

Hoy inicia En Barranquilla la jornada de solidaridad BAQATÓN, una iniciativa que invita activamente a la ciudadanía a contribuir con recursos económicos y donaciones en especie, para brindar apoyo económico y alimentario a las poblaciones más vulnerables de la ciudad y el departamento del Atlántico, para suministrar insumos y dotación a nuestro personal de la salud, y para garantizar la alimentación y demás cuidados de los 800 animales del Zoológico.

Durante el día de hoy se desarrollarán tres programas especiales que podrán seguirse a través del canal CTV Barranquilla, para brindar información con el acompañamiento de líderes gremiales, empresariales, del sector salud y del Zoológico de Barranquilla, de la problemática y que convoque a la solidaridad de los atlanticenses a través de BAQATÓN.

El primer programa será de 9:30 a 10:30 a. m. y aborda los temas de la pobreza y de la informalidad. Durante este espacio se realizará el conversatorio llamado “Hablemos de pobreza, inseguridad alimentaria e informalidad”, con la participación de Kelina Puche Carrascal, Directora de Fundesarrollo y Katherine Diartt Pombo, Directora de Barranquilla Cómo Vamos.

El segundo programa será de 2:00 a 3:00 p.m. con una inmersión llamada “En vivo, conociendo el problema del Zoológico”, dirigido por Farah Ajami Peralta, Directora Ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla. Esta entidad tiene su operación reducida y presenta dificultades para brindar alimentación, atención en salud y demás cuidados a los 800 animales de 130 especies, que habitan en el Zoológico de Barranquilla.

El tercer programa será de 8:00 a 9:00 p.m. llamado “BAQATÓN»: En primera línea con los profesionales de la salud” con la participación de Luis Escaf Jaraba, Director de la Clínica Oftalmológica del Caribe y quien es testimonio de recuperación de Coronavirus; Pablo Cervera Escobar, Gerente de la Clínica Portoazul; Shirley Iglesia, Directora de Infectología de la Clínica de la Costa; Karen Pérez, Directora de Salud de la Cruz Roja Seccional Atlántico y Silvia Rodríguez Bernal, Presidenta Ejecutiva del Clúster Salud

BAQATÓN cuenta con el respaldo institucional de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cruz Roja – Seccional Atlántico, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Probarranquilla, la Fundación Santo Domingo, las seccionales en el Atlántico de ACOPI, CAMACOL, Cámara Colombiana de Infraestructura, la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, FENALCO, el Comité Intergremial del Atlántico y Native Apps, busca unificar y canalizar esfuerzos para atender las necesidades más apremiantes de nuestro territorio, como consecuencia del COVID-19.

La veeduría de la campaña será ejercida por la firma auditora Deloitte, que garantizará la transparencia en el proceso de gestión de recursos. Adicionalmente, se contará con mecanismos de rendición de cuentas para informar a los donantes sobre el destino de sus fondos y demostrar la eficacia en su uso.

Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, manifestó que “El 55% de la población ocupada en el Área Metropolitana de Barranquilla trabaja bajo condiciones de informalidad. A medida que se alarga la cuarentena, nos preocupan esas familias que no están generando ingresos y deben alimentar a los suyos. BAQATÓN es el llamado para demostrar que Barranquilla es una ciudad solidaria por naturaleza, que se conmueve del otro, y no se detiene en brindar su ayuda. El Estado solo no puede, debemos unirnos todos y aportar desde lo mucho o lo poco”.

“En esta emergencia que estamos viviendo, los animales del Zoológico también están en riesgo. Con el aporte de todos, tendremos la posibilidad de garantizar su alimentación, salud y demás cuidados, que mensualmente se encuentran alrededor de COP $250.000.000”, añadió Farah Ajami, Directora Ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Entre tanto, Patricia Maestre, Directora de la Cruz Roja – Seccional Atlántico, convocó a los barranquilleros para que participen de BAQATÓN: “Otras ciudades del país, como Bogotá, Cali y Medellín, han tenido jornadas de recaudo. Sabemos que Barranquilla no se quedará atrás en solidaridad. En el país nos reconocen por nuestra calidez y ésta es una oportunidad excelente para demostrar que nada nos queda grande y que en Barranquilla siempre estamos unidos”.

BAQATÓN, que cuenta también con el aval de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico, es un gran ejercicio de integración entre la sociedad civil y los sectores público y privado.

Realiza tu aporte, sin salir de casa, con cualquier medio de pago, en www.baqaton.com, desde el lunes 27 abril. También puedes realizar tu transferencia o consignación a la cuenta de ahorros Bancolombia 477-000004-46 y a la cuenta de ahorros Davivienda 027500115335.

Publicado por Caracol Radio

¡Déjanos un comentario!