Publicado el 15 de abril de 2020

Fundesarrollo plantea que solo, la propuesta de créditos para los empresarios, no es suficiente dada la incertidumbre que hay entre ellos por el panorama actual sobre su flujo de ventas.

En el marco del panorama económico y social por el que atraviesa el país, por cuenta de las medidas para hacer frente al Covid-19, los gremios, el sector productivo en Colombia y expertos siguen presentando propuestas para que el gobierno del presidente Iván Duque las tenga en cuenta, y contribuya a que el 99% del tejido empresarial del país, agrupado en micro, pequeñas y medianas empresas, puedan sostenerse y proteger el empleo durante la emergencia declarada por el COVID-19.

Fundesarrollo, que es un tanque de pensamiento que realiza, promueve y difunde investigaciones de carácter económico, social, y urbano sobre la Región Caribe, elaboró un documento con propuestas de política pública de subsidios que permitan pagar los salarios de sus empleados, durante el tiempo que dure la emergencia.

La propuesta de la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, la componen siete líneamientos: subsidio a la nómina, una cobertura, la disminución de salarios, beneficios para las empresas y empleados que se acojan, el monto, tiempo y la obligación que se adquiere.

Las propuestas van en sintonía con las presentadas por Acopi, que en su propuesta al Gobierno en el subsidio a la nómina, y por Intergremial.

Fundesarrollo plantea que solo, la propuesta de créditos para los empresarios, no es suficiente dada la incertidumbre que hay entre ellos por el panorama actual sobre su flujo de ventas. Los empresarios necesitan mayores garantías para mantener los puestos de trabajoa actuales.

«No hay una claridad cuando se va a levantar y asumir un compromiso de deuda es serio. Los empresarios no se sienten satisfechos. Por eso es que el programa de crédito debe avanzar al subsidio y con lineamientos claros para llegar a unas condiciones de condonación», dijo la directora de Fundesarrollo.

El segundo lineamiento es la cobertura para una propuesta de subsidios a la nómina debe dirigirse a las empresas del mercado laboral formal. «Los beneficiados deben ser las empresas formales porque ya se ha avanzado con los subsidios solidarios para los informales y programas sociales. Tenemos un mercado laboral formal muy cubierto y que ha pagado impuesto debe ser tratado de una forma importante», agregó Puche.

El tercero es la disminución temporal de salarios de manera temporal en el tiempo que dure la medida de aislamiento preventivo obligatorio de manera concertada entre empleado y empleador, sin superar un máximo de 30% en su remuneración actual, y garantizando que el mínimo salario devengado no sea inferior a un salario mínimo mensual vigente.

El cuarto plantea que las empresas para hacerse beneficiarias deberán evidenciar la caída en sus ingresos de 30% o más respecto al mismo periodo de años anteriores con soporte de auditoría contable, vinculada a la medida de aislamiento para el control del Covid-19. 

Ricardo Plata, miembro de Intergremial, dijo que en su asamblea de este miercoles escucharon la propuesta de Fundesarrollo y con la cual se identifican.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco nacional, desde Bogotá dijo a El HERALDO, que están de acuerdo a esta propuesta. «Nosotros generamos el 29,1% del empleo formal del país. Son unos 4 millones de empleos del sector del comercio».

Kelina Puche, directora de Fundesarrollo.
Kelina Puche, directora de Fundesarrollo. Archivo

El quinto lineamiento es que los subsidios deben guardar proporcionalidad entre los trabajadores que devengan bajos y altos ingresos. Fundesarrollo propone que los salarios más bajos apropien una mayor participación del subsidio, mientras que los salarios más altos reciben una menor participación del subsidio.

«En este aspecto proponemos que sea de un 60% para aquellos que tengan menos ingresos«, agregó Kelina Puche.

El sexto lineamiento indica que la entrega de subsidios a la nómina propone que sea para un periodo de tres meses a las organizaciones que justifiquen efectos adversos significativos en sus ingresos (superior al 30%) producto de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

Y el séptimo plantea que las empresas beneficiarias del subsidio a la nómina, como lo ha planteado el Gobierno, será para mantener los puestos de trabajo de los cuales dispone actualmente.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!