Publicado el 1 de febrero de 2020

La ciudad y su área metropolitana registraron una tasa de desempleo de 8% en el último trimestre del año pasado, fue el segundo menor indicador a nivel nacional.

Durante la mayor parte del año pasado Barranquilla y su área metropolitana se mantuvo como la segunda del país con menor tasa de desempleo y así cerró el último trimestre de 2019, con una tasa de 8%, la cual fue menor en 0,6 puntos porcentuales que la registrada en el mismo periodo de 2018.

En el cuarto trimestre de 2018, en la ciudad había 919 mil personas ocupadas (trabajando), es decir 8 mil más que en el mismo periodo de 2018, mientras que los desempleados pasaron de 86 mil en 2018 a 79 mil en 2019, con una reducción de 7 mil personas.

En la capital del Atlántico, el número de personas en edad de trabajar que no lo estaban haciendo ni estaban buscando empleo (población inactiva) creció en 20 mil personas al pasar de 535 mil en 2018 a 555 mil en 2019.

El porcentaje de personas en edad de trabajar que permanecían económicamente activas en el último trimestre del año pasado bajó frente al 2018 y pasó den 65,1% a 64,2%.

Empleo por actividad

Comercio hoteles y turismo fue la actividad económica que más personas ocupó en Barranquilla en el periodo analizado con 305 mil, seguida de servicios comunales, sociales y personales como 212 mil personas; industria manufacturera con 138 mil y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 95 mil.

“El sector que más dinamizó el mercado laboral de Barranquilla, fue el de comercio, hoteles y restaurantes, con 11.980 nuevos puestos de trabajo. Otro sector que también tuvo un comportamiento favorable fue el de construcción, con 3.076 nuevos puestos”, explica Luis Daniel Trujillo, investigador de Fundesarrollo.

El experto señala que sector que tuvo la mayor dinámica negativa fue el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, al destruir 6.762 puestos de trabajo. Sin embrago, señala que en general, hubo un buen balance en materia de los sectores económicos, ya que seis de estos aumentaron en la cantidad de ocupados que manejan.

No obstante, los trabajadores por cuenta propia en la ciudad sumaron 425 mil, cifra que representa el 46,2% del total de los ocupados. A esto se suma que la proporción de informalidad en Barranquilla es de 55,3%, lo que indica que más de la mitad de los ocupados están en informalidad laboral.

“Una buena forma de ver cuánto se ajustan los perfiles de las personas ocupadas con respecto a sus empleos actuales, es a través del indicador del número de subempleados, que son quienes no están conformes con su empleo actual. Para el último trimestre del 2019, las personas que no están conformes con su trabajo pero que sí han hecho algo para cambiar esa situación, es decir, los subempleados objetivos, aumentaron en 13.591 personas”, señala Luis Daniel Trujillo, investigador de Fundesarrollo.

Otras ciudades de la Costa. Al analizar el mercado laboral en la Costa Caribe, se encuentra que Cartagena es la ciudad con la menor tasa de desempleo en el país con 6,7%.

En el cuarto trimestre, la capital de Bolívar aumentó en 13 mil su población ocupada y redujo en 17 mil personas su población desocupada.

En las otras capitales costeñas la tasa de desempleo se ubicó por encima de la media nacional (10,8%). Es así como en Sincelejo fue 12,6%; en Santa Marta de 12,9% (además fue la ciudad donde más creció el desempleo a nivel nacional con un 4,9%); en Montería 13%; Riohacha 14,6% y Valledupar 15,9%.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!