La relación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Colombia, es especial. Dentro de las aprobaciones históricas que ha efectuado el Banco para el país sede de la Asamblea número 61 figuran 267 proyectos desde la creación del organismo multilateral. Por sectores, los más beneficiados han sido:

  • Transporte, con inversión de 430 millones de dólares
  • Modernización del estado, 376 millones de dólares
  • Inversión social, 322 millones de dólares

Por otra parte, dentro de la estrategia 2019-2022, 30 proyectos se encuentran aprobados o en espera de visto bueno, por un monto de 2.091 millones de dólares.

Anteriormente, en la estrategia del periodo 2015-2018, el Banco registró 19 operaciones de préstamo, con garantía soberana por 3.559 millones de dólares y 10 operaciones sin garantía soberana por 995 millones de dólares.

La estrategia general para Colombia está estructurada en tres pilares, que son:

  • Incrementar la productividad de la economía
  • Mejorar la efectividad de la gestión pública
  • Promover la movilidad social y consolidar la clase media.

Los objetivos mencionados responden a la necesidad de emitir, tanto desde las instituciones públicas, como de las políticas económicas de la región, respuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, la cobertura de servicios básicos, la integración económica regional, así como la sostenibilidad, la inclusión social y la lucha contra el cambio climático, pilares en el crecimiento de las ciudades y la construcción de territorios.

Además, el Banco suscribió un apoyo económico con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 20,5 millones de dólares, en aras de fortalecer dos propósitos: inversión extranjera y exportaciones en servicios basados en el conocimiento.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, y del Banco de la República de Colombia, en 2019 ingresaron al país 14.493 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), con una variación al alza de 25,6% frente a 2018, cuando por IED ingresaron 11.538 millones de dólares.

Aún así, del monto global más reciente, 6.858 millones de dólares corresponden al sector petrolero, es decir, el 66,1% de las exportaciones; esto llevó al BID a apoyar preferentemente al aumento de las exportaciones de los sectores no minero-energéticos, con la finalidad de fortalecer el sector productivo y aumentar la competitividad del país en todos sus frentes.

Es por eso que el objetivo de la estrategia 2019-2022 del Banco para el país, consiste en apoyar la transformación institucional y productiva de Colombia sobre la base de la promoción de la movilidad social.

Invertir en Colombia

  • Bogotá: Sede de 115 establecimientos de educación superior, entre las cuales figuran dos de las diez mejores universidades de Latinoamérica. La ciudad también fue reconocida como la quinta mejor ciudad global en América Latina para hacer negocios, por la revista América Economía. Por su parte, la revista fDi Magazine la ubicó en el primer lugar en la categoría de Innovación y Atractividad del ranking Aerospace Cities of the future, por cuenta de su ubicación y conexiones aéreas, lo que la hace sumamente atractiva para que muchas empresas instalen sus oficinas regionales en la capital.
  • Medellín, por su parte, fue catalogada por The Economist como una de las 120 ciudades más competitivas del mundo. En 2012 ganó el Premio Internacional de Transporte Sostenible, imponiéndose a ciudades como Buenos Aires o Cape Town; su sistema de metro moviliza en promedio a 500.000 pasajeros por día. La ciudad de la eterna primavera cuenta con un sector productivo que se concentra principalmente en los textiles y la construcción, que representan respectivamente el 54% y el 15% del total del PIB nacional, según Marca Colombia.
  • Cali, tercera ciudad en densidad poblacional, se sitúa a sólo un par de horas de Buenaventura, el mayor puerto colombiano sobre el Pacífico, que mueve alrededor del 42% de la carga nacional. Así mismo, cuenta con siete zonas francas en sus alrededores, y cuenta con más de 150 empresas instaladas, entre las que destacan las multinacionales Nestlé, Unilever o Baxter. Cali alberga de igual manera, a 4 de las 10 empresas más importantes de software en el país, lo que convierte a la capital del Valle del Cauca en referente nacional de la economía del conocimiento.
  • Barranquilla atraviesa por una evolución de la mano del aumento de la inversión pública en los últimos 12 años, llegando este sector a representar hasta un 5,6% en su contribución a la economía de la ciudad, según Fundesarrollo. Son ventajosas su ubicación, conectividad e incentivos tributarios en materia de industria y comercio para empresas que lleguen a instalarse. Barranquilla se ubica como la segunda ciudad con mayor porcentaje de población bilingüe del país, y más de 800 programas académicos de educación superior certificados. Con vías de conectividad aérea, portuaria y terrestre con Colombia y el mundo, el Banco Mundial la catalogó como líder en gestión pública, dado el compromiso constante e interinstitucional del sector público y privado.

Publicado en Asamblea BID

¡Déjanos un comentario!