Publicado el 22 de enero de 2020

Por Victor Herrera

Para hoy se proyecta el reinicio de clases, por fin, en la Universidad del Atlántico. El lunes comienza el año académico en primaria y bachillerato. Es propicio entonces recordar que nos “rajamos” en las últimas pruebas a nivel mundial sobre la calidad de la educación. Y eso que es la Educación a la que se le destina el mayor rubro del presupuesto general en Colombia. En los últimos años supera los $44 billones anuales.

¿De qué sirven?

En efecto, en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, Pisa (por sus siglas en Ingles), que se aplican a los jóvenes de 15 años pertenecientes a los países del OCDE cada 3 años, a Colombia le fue peor que el 2015: lejos del promedio general en Matemáticas (puesto 68), en Lectura (puesto 58) y en Ciencias (puesto 62) y muy distante de los primeros 10 de la lista: China, Singapur, Macao, Hong Kong, Taiwán, Finlandia, Estonia, Japón, Canadá, Corea del Sur e Irlanda.

El asunto se vuelve mucho más grave para nosotros en la costa Caribe cuando nos remitimos al resultado de las regiones en relación con las pruebas nacionales Saber 11 del último grado de bachillerato. Ya habíamos mencionado aquí el estudio de la Universidad del Norte titulado “¿Atrapados en la Periferia?” (Meisel/Granger), que muestra las grandes brechas que existen entre las regiones y el centro del país en cuanto a la calidad de la educación. También habíamos mencionado el estudio de Fundesarrollo que revela que Barranquilla no ha podido superar en estas pruebas nuestro promedio de los últimos años, muy por debajo de otras ciudades de menor importancia y población. Ahora lo corrobora el ranking nacional y reciente de los colegios que se sometieron a esta prueba en el último año. Otra vez a la costa Caribe le va mal incluido, por supuesto, el Atlántico. No aparecemos entre las primeras 30 instituciones del país. Apenas en el puesto 34 está el Colegio del Prado (privado). El primer colegio público (y el número 1 en Colombia) aparece en el puesto 126: IED Alexander Von Humboldt. Ambos de Barranquilla.

En resumen: Los departamentos de la región Caribe ocupan los últimos puestos de las pruebas que se realizan a nivel nacional y a su vez el país ocupa los últimos puestos en lo que se refiere a las pruebas internacionales a las que se somete. Es decir: Estamos en los últimos lugares de Colombia que a su vez está en los últimos lugares a nivel mundial en cuanto a calidad de la educación. Luego entonces nosotros, en la costa Caribe, recibimos la educación de peor calidad en el mundo…!!

Para rematar, por estos días en la encuesta de Transparencia Internacional, publicada por el sitio web U.S. News, 20 mil personas perciben a Colombia como la más corrupta entre 73 países del mundo. Mucho tiene que ver la educación.

Mientras el dinero del presupuesto siga avanzando por los caminos de la corrupción financiando contratos (principalmente en PAE), mientras los profesores sigan atrincherados en los sindicatos organizando paros con el objetivo de lograr más prebendas individuales, mientras las universidades públicas sigan convertidas en fortines burocráticos y económicos de los políticos de turno, mientras un buen número de universidades privadas solo se dediquen a “vender” diplomas, mientras los estudiantes no se concienticen y dediquen sus esfuerzos a formarse realmente y mientras los padres de familia continuemos sin involucrarnos en el proceso educativo de nuestros hijos seguiremos en esta vergonzosa condición, por muchos “Planes Decenales” y “Comisiones de Sabios” que se inventen.

Publicado en La Libertad

¡Déjanos un comentario!