Publicado el 3 de diciembre

Más de 18 mil millones de pesos de los recursos públicos del municipio de Manaure, serían adjudicados en siete contratos que buscan celebrarse de forma express en medio de las fiestas de fin de año, por el alcalde saliente Aldemar Ibarra.

Llama la atención que el contrato con mayor valor, por más de $9 mil millones de pesos busca el mejoramiento de la pavimentación de una calle, adicionalmente para el mantenimiento de un parque se destinarán más de $500 millones de pesos, pero ninguno de los contratos responde a las necesidades de seguridad alimentaria del municipio.

Omitiendo así el cumplimiento de la sentencia T302 del 2017 en la que la Corte Constitucional establece la prioridad y urgencia para la atención de desnutrición de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta, según la sentencia, que en el departamento en los últimos ocho años han fallecido más de 4,700 niños de la comunidad wayuu.

«Siguen reportando personas pertenecientes a esta comunidad en estado de desnutrición y también muertes por esta causa que son completamente evitables, la situación no se ha superado y tampoco se muestran avances que se puedan decir que se van a superar en corto tiempo» explicó en diálogo con Caracol Radio, la abogada Carolina Sáchica, defensora de la comunidad wayuu.

Sumado a esto, en el último mes se han celebrado tres contratos por más de 1.600 millones de pesos en proyectos que no cumplen con la sentencia.

Recordemos La Guajira es el departamento del país con la tasa más alta de mortalidad en menores de 5 años, así lo indica el Instituto Nacional de Salud; mientras tanto, según Fundesarrollo, hay más de 170 mil niños que atender en la próxima década.

Para este viernes, el Tribunal Superior de La Guajira ha citado a audiencia pública desde el alcalde de Manaure, organismos de control y hasta el presidente Iván Duque por un incidente de desacato a la sentencia de la Corte.

Contratos:

  • Mejoramiento del pavimento en concreto rígido de la calle primera
  • Dotación de equipos y materiales didácticos a instituciones educativas
  • Dotación de equipos y mobiliarios para el centro regional de educación superior
  • Suministro e instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en comunidades indígenas y establecimientos educativos
  • Ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión en ocho (8) comunidades indígenas de la zona rural de Manaure
  • Construcción de aulas y cancha multideportiva en el colegio Nazareth de municipio de Manaure

Publicado en Caracol Radio

¡Déjanos un comentario!