Publicado el 25 de noviembre de 2019

En su más reciente informe, Fundesarrollo realiza un análisis sobre el actual panorama de las variables nutricionales en los departamentos de la Costa Caribe.

Una compleja situación se vive en el 65% de los 89.522 hogares de la región Caribe, debido a que no cuentan con acceso seguro y permanente a la cantidad de alimentos suficientes para el desarrollo de sus integrantes, así como para llevar una vida activa y sana.

Así lo expone la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo) en su más reciente informe, a través del cual hacen un análisis del actual estado de las principales variables relacionadas con la nutrición en la Costa Atlántica colombiana.

Según las cifras del Encuesta Nacional de Salud Nutricional (ENSIN) de 2015 citadas por Fundesarrollo, la prevalencia de hogares en inseguridad alimentaria en la región Caribe se ha reducido en cerca de 6,9 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que en 2010 estaba en 71,9%.

Este panorama ha prendido las alarmas de las autoridades locales y departamentales, teniendo en cuenta que supera el promedio nacional, que –de acuerdo con la ENSIN 2015– se sitúa en 54%.

Panorama en la región

En su informe, realizado por la investigadora Estefanía García, Fundesarrollo expone que el departamento de Sucre fue el único en la región Caribe en el cual se incrementó la prevalencia de hogares que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria al pasar del 72,4% (2010) a 73,9% (2015).

En el departamento de La Guajira, el 69,3% de los hogares también se encuentran afectados por esta problemática, que afecta todos los ciclos de la vida del ciudadano, aunque su impacto es mucho mayor en los niños entre los 0 y 5 años, según expone el Ministerio de Salud.

Estos dos departamentos son seguidos en el ranking por Bolívar (68,5%), Magdalena (66,7%), Córdoba (66,2%), Cesar (64,3%) y Atlántico (58,8%).

Fundesarrollo resalta en su informe el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta que su porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria es del 46,3%, siendo el único departamento que no supera el promedio nacional.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!