Publicado el 31 de octubre de 2019

En una jornada de puertas abiertas en la Plaza de la Aduana, ayer se llevó acabo el estudio de la productividad industrial en el Atlántico, para indagar cuales son los factores que la afectan y la participación de las TIC en el sector y los impuestos.
Stefannía García, investigadora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe -Fundesarrollo- informó, que la industria hace parte de la estructura productiva del departamento del Atlántico, pero ha perdido importancia en los últimos años pasando a representar el 20% en 1980 y el 15% en 2017.
Con base a esto, la Fundación ha buscado la manera de indagar y ahondar cuál ha sido la pérdida al clasificar en los sectores emergentes, dinámicos, en declive o estancados.
El departamento no había ganado participación en ese momento a nivel nacional en cuanto a mercado y nivel de los mismos, se posesiona en un 41% en estado estancado. Por otro lado, por la aparte dinámica el estudio arrojó un 30% para realizar llamados de oportunidades a negocios.
Dicho lo anterior, Atlántico ha demostrado una recuperación a nivel industrial con textiles y químicos en el presente.

Afectación en la industria
Las consecuencias más notorias con los procesos de producción se deben a los costos de transacción, impuestos, el nivel o calidad de la infraestructura, la demora para realizar procesos, el tamaño de la industria y las inversiones que se hacen en Innovación y Desarrollo del uso de las tecnologías de información TIC.Otra de las falencias, es que no se ha logrado cambiar hacia un nuevo modelo de producción que se base más en metodología y tecnologías.Además de una producción basada en los insumos que se convierten en invertir capital y contratar trabajadores.
La investigadora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe, indicó que la solución ante las falencias es que “el departamento se coloque a la vanguardia de los nuevos modelos de negocios y producción y para eso se deben adoptar las experiencias de otros países.Actualmente es posible y se cuenta con más acceso, ya que Colombia es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y a través de este se puede comparar cuáles estrategias pueden funcionar dentro de cada sector industrial, basándose en ciertas particularidades y estrategias como la reducción y una tasa preferencial de interés”, subrayó.
Por otro lado, la conferencista hizo mención a las ventas de canales electrónicos, estas aumentaban la productividad en un 0,5%. Es una cifra que resulta importante, debido a que esta
siempre crece por debajo del 1%.Es decir, ese medio punto adicional muestra un impacto significativo e importante en la industria, afirmó García.Atlántico es el quinto departamento en que la industria participa de mayor medida y en cuanto a los niveles de productividad ocupa el puesto 15 en el país.

Pronóstico del 2020
Para el próximo año las apuestas productivas deberían estar en el estudio que fue clasificado como emergentes y dinámicos lo que corresponde a mueblería, juguetes, confecciones e incluso algunos productos botánicos para uso farmacéutico.Con base a esto, deducirían las características del sector y analizar una apuesta conveniente y que lograría mantener la senda de recuperación.

Publicado en La Libertad

¡Déjanos un comentario!