Publicado el 1 de octubre de 2019

Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo sube, en la capital del Atlántico baja, sin embargo aumenta el número de inactivos y la informalidad se mantiene en 56,3%.

Con un comportamiento diferente a la tendencia nacional donde la tasa de desempleo se mantiene al alza, el indicador en Barranquilla, entre junio y agosto, se redujo frente al mismo periodo del año pasado. En la capital del Atlántico la tasa de desocupación fue la segunda menor del país y se situó en 7,6%.

En los últimos 12 meses, el número de desocupados en Barranquilla pasó de 89 mil personas a 76 mil personas, mientras que el número de ocupados subió de 911 mil personas a 928 mil.

Mientras en el país la tasa de desempleo para el mes de agosto de 2019 se ubicó en 10,8%, lo que significó un aumento de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior (9,2% ago-2018). En Barranquilla disminuyó ubicándose en 7,6% frente a un 8,4% del año pasado, una caída de 0,8 puntos porcentuales.

«Lo destacable de la situación es la disminución en el número de personas desempleadas”

La directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, afirma que si bien el mercado laboral de Barranquilla tiene una presión por nuevos puestos de trabajo que va en aumento, se puede ver en el crecimiento de la población económicamente activa que pasó de 994 mil peronas a 1 millón con un crecimiento del 1%.

Asegura que en Cartagena la situación no es muy distinta, pues el desempleo disminuyó 1,5 puntos porcentuales, ubicándose en 6,5%, y se stituó cmo la cifra más baja de al menos los últimos 5 años y la caída más grande de la tasa de desempleo entre las 13 principales ciudades. En la capital de Bolívar, la población económica activa también aumento en 1%.

“Aunque vale diferenciar que el mercado laboral de barranquilla cuenta con una mayor presión, dado que el número de personas empleadas o buscando trabajo representa el 64,9% (TGP) mientras en Cartagena es de 55,4%, respecto a la población en edad de trabajar”, señala la experta.

En materia de ocupación, el mayor aporte lo realizó el sector de la construcción, que se había movido de manera muy tímida en lo corrido del año pero que desde el mes de julio y agosto ha mostrado una nueva dinámica.

En Barraquilla y Cartagena el segundo sector más importante en contribución al aumento de empleo sería transporte y almacenamiento, y en Cartagena una industria manufacturera que se está mostrando mucho más dinámica en la generación de empleo.

“Aunque nos destacamos por los excelentes avances en materia de empleabilidad mantenemos los mismos desafíos en materia de informalidad que se mantiene en el 56,3% para barranquilla y 53,3% para Cartagena”, dice Puche.

El director del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez, explica que en la región Caribe se presentan contrastes que tienen alguna relacion con las divergecias entre las estructurs productivas de las ciudades  al interior de la region.

Tal es el caso de Cartagena y Barranquilla  que se ubican como la primera y segunda con menor tasa de desempleo en el país, mientras que Valledupar, Riohacha se situaron como la tercera y cuarta con mayores tasas de desempleo, solo superadas por Quibdó y Cucuta.

Señala que en el caso de Sincelejo fue la ciudad de Colombia donde mas se disparó el desempleo, con un aumento de 4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

¡Déjanos un comentario!