Publicado el 4 de septiembre de 2019

Durante el lanzamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se entregaron cifras de los delitos registrados en el primer semestre de 2019.

El hurto a personas es el delito de mayor ocurrencia en Barranquilla y su área metropolitana. Así se dio a conocer este martes durante el lanzamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el que se realizó un comparativo de los principales delitos en el primer semestre de 2018 y el mismo periodo en 2019.

El Observatorio es un centro intersectorial establecido con el fin de recolectar y analizar información relacionada con los índices de violencia en el que participan entidades como la Universidad del Norte, Fundesarrollo, ProBarranquilla, la Cámara de Comercio y AmCham Colombia.

El investigador Janiel Melamed, encargado de realizar la exposición de los indicadores, detalló que comparando el primer semestre de 2018 con el mismo periodo de 2019 el hurto a personas aumentó 2,7%. Pasó de 4.607 a 4.731, es decir, 124 casos más.

Con respecto al mecanismo empleado por los victimarios en los casos de delitos de hurto, en el primer semestre de 2018 el arma de fuego fue utilizada en el 47,4% de los casos y en el 28,4% de los hechos fue desarrollado sin el empleo de arma, mientras que los hurtos con arma blanca representaron el 14,3%.

Para el primer semestre de este año, los casos por hurto con arma de fuego bajaron al 27,2%, mientras que los cometidos con arma blanca aumentaron el 23,1% y el hurto sin el empleo de ningún arma alcanzó un 22,7%.

En los últimos cinco años —precisó— este delito en la ciudad de Barranquilla ha presentado una tendencia creciente, donde el número de casos para el 2019-1 es un poco más del doble que el presentado en 2014-1.

“El hurto a personas no solo se posiciona como el delito de mayor ocurrencia en la ciudad, sino aquel con una tendencia creciente en el tiempo. Suele presentarse de manera proporcional durante todos los días de la semana, con excepción del domingo cuando disminuye la ocurrencia del hecho delictivo”, explicó el investigador Melamed.

El Observatorio señaló que dado a que el hurto a celular representó el 55,95% de los casos de hurto a personas, recomendó “focalizar” la problemática. En ese sentido —explicó— para los casos relacionados con el factor de oportunidad delincuencial y en los cuales no se utilizó violencia ni intimidación, sugiere implementar una estrategia mancomunada entre instituciones de seguridad y justicia, con el fin de identificar las principales estructuras criminales dedicadas a esta actividad de forma sistemática y procurar su desarticulación.

Percepción

En cuanto a la percepción de inseguridad en Barranquilla, el director del programa Barranquilla Cómo Vamos, Manuel Fernández, indicó que hicieron un comparativo de cómo se siente la ciudadanía en espacios como paraderos, calles, transporte público y zonas de diversión, entre otros.

Señaló que de los nueve espacios que analizaron, la ciudadanía del sector socioeconómico bajo dijo sentirse segura solamente en los centros comerciales. “Eso empieza a cambiar a medida que vamos avanzando de nivel socioeconómico. Por ejemplo, el estrato alto se siente seguro en todos esos espacios públicos. Quizá en el que menos se siente seguro es en el transporte público, pero hay mejor percepción de seguridad”, explicó Fernández, durante su intervención en el pánel que se realizó al término de la exposición.

Bajan los homicidios

Según las cifras reveladas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el primer semestre de 2019 se presentaron 164 casos de homicidio, 6 menos que el mismo periodo de 2018, representando una disminución de 3,5%.

El observatorio detalló que si se compara el comportamiento de los primeros meses de 2019 con los mimos meses del año 2018, se muestra que el mes de junio fue el que tuvo mayor crecimiento, con un aumento de 13 casos respecto al mismo mes del año anterior; en cambio, el mes de abril fue el que presentó la mayor reducción, al descender en 10 en el número de casos. Asimismo, dejó en evidencia que Barranquilla tiene una tasa de homicidio de 27,2 por cada cien mil habitantes, superado solamente por Cali, hablando de las grandes ciudades.

Publicado por El Heraldo

A continuación, puede descargar el informe completo:

 

¡Déjanos un comentario!