Los aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla revelan cómo combatirán el microtráfico, reducirán los homicidios y atenderán demás problemas de inseguridad.

Barranquilla acabó de vivir su puente festivo más violento del año con nueve homicidios, 8 con proyectil de armas de fuego y uno con un puñal, entre el pasado sábado 17 y el lunes 19 de agosto.

Según el último informe de Fundesarrollo sobre la seguridad en la ciudad, publicado en agosto de 2018, Barranquilla, entre 2015 y 2017, presentó mayor número de muertes violentas por cada 100 mil habitantes que Bogotá. Sin embargo, se pasó de 52 casos en 2015 a 44,3 en 2017. De estos, el 60% corresponden a homicidios y el 21% a accidentes de tránsito. Las riñas causaronaproximadamente el 29% de los homicidios en Barranquilla en el 2017. La tasa de hurtos por cada 100 habitantes, en cambio, aumentó. De 361,6 casos en 2014 se pasó a 475, 6 en 2016.

Así mismo, según la última encuesta de Barranquilla Cómo Vamos, la percepción ciudadana de seguridad fue del 45% frente a una percepción de inseguridad del 26%. Sin embargo, manifestaron que se sienten inseguros en espacios como zonas de diversión (35%), paraderos de transporte (45%), calles por las que transita (43%) y bancos y cajeros (4 1%). Asaltos callejeros (82%) y drogadicción (64%) son los problemas más graves en relación a la seguridad en los barrios, según los encuestados.

Por ello, EL HERALDO consultó a los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla para conocer cuáles son sus propuestas en materia de seguridad.

“Combatiremos el hurto y crearemos canales efectivos de denuncia”: Jaime Pumarejo

Una de nuestras principales apuestas es la de continuar mejorando los indicadores asociados a la seguridad y la convivencia de los barranquilleros. Por ello, implementaremos un programa ambicioso de prevención y resocialización focalizado en la atención de jóvenes en conflicto. Crearemos un servicio de mediación de conflictos y atención al ciudadano para que las comunidades puedan resolver sus problemas de manera pacífica y eficaz.

Así mismo, necesitamos una Policía cercana al ciudadano con un recurso humano capacitado y herramientas tecnológicas. Fomentaremos la denuncia ciudadana con el fin de facilitar la judicialización de los delincuentes y su captura. Para esto crearemos nuevos canales con la administración para la radicación y trámite de sus denuncias. Trabajaremos, de igual forma, con investigadores judiciales para acelerar la resolución de casos a mayor velocidad y sacar rápidamente a los delincuentes de las calles.

Durante mi administración, dotaremos de equipos necesarios y espacios físicos a las agencias de seguridad pública y emergencias de la ciudad para su operatividad. Abriremos un observatorio sobre asuntos de seguridad, cultura y convivencia ciudadana para poder monitorear, focalizar y brindar soporte para facilitar la actuación administrativa y policial, trabajando en articulación con el sector privado y la academia.

Mi administración se preocupará por la disminución de la cadena del delito, al prohibir y disuadir la compra de elementos hurtados como celulares o autopartes. Además, las Secretarías del Distrito trabajarán coordinadamente con el fin de alinear la oferta social e involucraremos al Gobierno Nacional para buscar una solución a la problemática carcelaria de la ciudad, con el objetivo de preservar los derechos humanos de los privados de la libertad.

“Reactivaremos el vecinalismo para generar una red cívica”: Antonio Bohórquez

Para combatir la inseguridad propongo una lucha frontal contra poderes criminales, exigiendo un mayor número de jueces y fiscales dedicados a los delitos que más afectan a los barranquilleros para, así, evitar la impunidad. Además, dotaré de ayudas tecnológicas y de inteligencia a las autoridades para detectar anticipadamente y combatir las conductas delictivas. Por ejemplo, más cámaras para la vigilancia y menos para las fotomultas.

Fortaleceré el esquema del policía del cuadrante o similar y fomentaré una política carcelaria eficiente. Durante mi gobierno, exigiré de las autoridades nacionales y departamentales un efectivo plan para controlar el ingreso de la cocaína y controlar efectivamente el microtráfico que nos viene inundando.

Brindaré educación de calidad para la mejor inserción en el mercado laboral y diseñaré un plan de incentivos en recursos para evitar la deserción de estudiantes en formación; en alianza con el empresariado y los sectores productivos, a fin de que al final de sus carreras o cursos, tengan garantizado el desarrollo de lo aprendido.

Así mismo, implementaré y crearé la Universidad física y la virtual para resolver el problema de acceso a la educación superior a miles de jóvenes de sectores más necesitados.

Otra de mis propuestas es reactivar el vecinalismo y nexos comunitarios para generar una red cívica de apoyo para la seguridad y convivencia. De esta manera, se podrá fortalecer y estimular la justicia comunitaria.

Bajo mi gobierno, invertiré 7 veces más de lo invertido hasta ahora en recuperar principios y valores familiares, en cultura, recreación, bibliotecas, deporte, ciencia, tecnología, robótica y emprendimientos. Desarrollar, así, el programa de Seguridad Social Integral y Hambre Cero. Por último, apuntaremos a crear una zona rosa respeto a usos residenciales, libres de influencias de alcohol.

“El enfoque para la solución es la inversión social”: Rafael Sánchez

Crearé la Secretaría para la Seguridad Ciudadana; ya que es necesario poner un ente responsable de la seguridad de nuestra ciudad que sea consecuente con proyectos y programas que garanticen mejorar los indicadores de homicidios, hurtos, atracos, violencia intrafamiliar, microtráfico y extorsión, entre otros.

De esta forma, el enfoque para la solución es la inversión social, atención de cobertura educativa universal, proyectos culturales y deportivos como política pública, atención alimentaria, inclusión laboral y generación de empleo y emprendimiento.

Propongo, además, una alianza pública privada APP, entre el Distrito de Barranquilla y empresas privadas para la construcción de una política pública que garantice la soberanía y seguridad alimentaria.

En el mismo sentido, garantizar un plan alimentario y nutricional para todos los estudiantes con indicadores de desnutrición bajo. Diseñaré, también, una política pública de atención integral a las familias en la ciudad y localidades que incida en el mejoramiento de la calidad de vida.

Otra de mis propuestas es vincular a las instituciones públicas del orden nacional como el ICBF, las universidades, jueces y comisarios de familias y las casas de justicia para implementar, intervenir y acompañar programas específicos para darle solución a los altos índices de violencia e inseguridad. Por lo cual, construiré unas estrategias claves para generar capacidades que recuperen el tejido social.

De igual forma, planearé y ejecutaré un conjunto de acciones que apuntan hacia la solución de los problemas centrales del pandillismo, que impacte en la seguridad urbana con estrategias claves en alianzas que involucren a las familias, la comunidad y las Osc.

Desarrollaré, además, un plan de acción que contemple un conjunto de planes y programas para el buen aprovechamiento del tiempo libre.

“Convocaremos los Consejos de Seguridad Distrital”: Diógenes Rosero

Para construir una Barranquilla sin miedo necesitamos un alcalde líder que articule a la ciudadanía, a la justicia y a la Policía para generar confianza entre los actores y abordar el problema de la inseguridad de manera integral basado en tres ejes centrales.

El primero, hacer una caracterización, es decir identificar los sectores y poblaciones vulnerables de la ciudad, tener claro el perfil de los victimarios y de los sectores donde es más proclive que se concentren los delitos.

Implementar estrategias de inteligencia policial para delimitar los corredores de microtráfico que operan en la ciudad. Así mismo, capacitar a la Policía en derechos humanos y enfoque de género, ya que los delitos sexuales y de violencia contra la mujer son de los más comunes en la ciudad.

El segundo eje se centra en la gobernanza para la seguridad. Propongo abrir espacios de diálogo y articulación permanente entre el gobierno, ciudadanos, autoridades, academia, instituciones educativas, organizaciones sociales y el sector privado, para su participación en la toma de decisiones y en la formulación y evaluación de políticas públicas y programas de convivencia y seguridad. En este punto es vital el rol del alcalde como jefe de la Policía Distrital y líder de este proceso, por eso nos comprometeremos con el seguimiento constante y la convocatoria regular de los Consejos de Seguridad Distrital.

Y el tercer eje de mi propuesta para enfrentar la inseguridad se basa en las intervenciones sociales focalizadas. Llevaremos programas sociales de becas educativas, deporte y cultura, que desincentive la implicación de los jóvenes en bandas criminales y facilite su acceso al mercado laboral; de salud y atención psicosocial para familias; y un programa de empleo para brindar oportunidades a una parte importante de ese 56,6% de barranquilleros que viven en la informalidad.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!