Publicado el 13 de julio de 2019

En un foro realizado en la Universidad del Atlántico, Fundesarrollo aseguró que el 35,5% de los migrantes se emplean en el comercio, restaurantes y hoteles. La integración laboral de los migrantes venezolanos y retornados ha permitido que esta población se haya constituido en el “complemento” de varios sectores económicos en el departamento del Atlántico.

Así lo reveló Kelina Puche, directora Ejecutiva de Fundesarrollo, en medio de su intervención en el panel ‘Migración Venezolana en el Área Metropolitana de Barranquilla: Impacto, Perspectivas y Posibilidades’, que se cumplió ayer en medio del segundo encuentro de Organizaciones del sector social en Barranquilla (Conexso 2019). Según expuso Puche, el 35,5% de los migrantes se emplean en el sector comercio, restaurantes y hoteles, así como el 24,4% se encuentra relacionado con el sector de almacenamiento y actividades complementarias al transporte. Asimismo, indicó que el 5,4% se encuentra ejerciendo oficios relacionados con las actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento, mientras que el 5,0% se han dedicado a la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.

“La población migrante venezolana en el Atlántico está bordando las 100 mil personas y esto puede significar unos beneficios, así como cargas, para el mercado laboral. Por eso es necesario seguir apostándole al proceso de integración para impulsar el crecimiento de los sectores económicos beneficiados con esta dinámica”, aseguró Puche.

La directora de Fundesarrollo agregó que alrededor del 60% de la población migrante en el Atlántico son hombres entre los 15 y 50 años. “Analizando el perfil de los migrantes en el departamento podemos asegurar que ligeramente tienen una escolaridad superior, pero llegan en condiciones de vulnerabilidad muy fuertes”, dijo.

Puche recordó que la tasa de desempleo de los retornados en el Atlántico se ubica en el 17% mientras y duplica la tasa de colombianos residentes, que es cercana al 6,9% en el departamento. Durante el encuentro, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad del Atlántico, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoció que se han posibilitado estos avances en la inclusión laboral gracias al apoyo psicosocial que los migrantes han recibido por parte de organizaciones sociales en todo el departamento del Atlántico. “Es muy interesante el proceso de apoyo que han recibido las personas que no han superado el trauma migratorio. Esto ha sido vital para poder restablecer su proyecto de vida en otro país y así se demuestra en el ámbito laboral”, aseguró Ricardo Rojas, oficial de Protección de Acnur.

Emprendimiento social

Daniel Bravo, coordinador de Conexso Barranquilla, destacó que este encuentro también sirvió para crear redes entre las organizaciones del sector social en la capital del Atlántico. “Las organizaciones tuvieron espacio para el análisis de los principales desafíos e impactos del sector solidario para permitir su crecimiento”, aseguró.

Dayan Hoyos, representante de Fundown Caribe, resaltó como “positivo” este tipo de encuentros, debido a que posibilitan el fortalecimiento de los espacios de inclusión. “Podemos realizar alianzas con entidades que se encuentran conectadas con la población. También tenemos el espacio para actualizarnos en todo lo concerniente a la normativa que rige a este tipo de organizaciones”, indicó.

Es de anotar que este encuentro fue organizado por la Universidad del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Doulos y la Red Talento Caribe.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!