Publicado el 28 de mayo de 2019

*El departamento del Atlántico es el segundo con mayor población retornada de Venezuela con 51.230 retornados.

El proyecto Migración Venezuela de Proyectos Semana junto con ProBarranquilla y Fundesarrollo; con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla formalizaron el lanzamiento del Observatorio Migratorio del Caribe, un espacio que nace con el objetivo de aportar al entendimiento del fenómeno migratorio a nivel local.

La iniciativa impactará la política pública, y la buena toma de decisiones frente a la migración de venezolanos. “Este es el primer capítulo regional del Observatorio de Migración de Venezuela, y nos alegra mucho que se abra de entidades tan serias como ProBarranquilla y Fundesarrollo”, afirmó Alejandro Santos Director de Semana.

la directora de Fundesarrollo, Kelina Puche manifiestó que “la agenda de investigación para este primer semestre se priorizará en la elaboración de propuestas de política pública en el ámbito local para la debida e integral atención de necesidades de la población migrante así como su efectiva integración al mercado de trabajo y de bienes y servicios”.

La ejecutiva expresó que según el Dane, a octubre de 2018 en Colombia habían 449 mil retornados y el departamento del Atlántico es el segundo con mayor población retornada de Venezuela con 51.230 retornados en su territorio.

Aseveró que “el 10% de los venezolanos retornados del Atlántico se han dirigido hacia los municipios del sur del departamento dado que fueron estos los que expulsaron mayor número de colombianos hacia Venezuela en años anteriores”.

Agregó Puche que pese a la cantidad de venezolanos que han llegado a Colombia, todavía la cifra no alcanza tales magnitudes de la migración de Colombianos hacia Venezuela en la época del boom petrolero, que fue entre los 3 y 5 millones.

Para Fundesarrollo, la llegada de migrantes podría contribuir al incremento del gasto de los hogares hasta en un punto porcentual y aumentaría las exportaciones y el capital extranjero.

Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, precisó que el objetivo de la creación de este Capítulo Caribe, es tener información que permita entender el fenómeno y la coyuntura actual de lo que se está viviendo frente a la migración venezolana y a partir de ese entendimiento poder impactar en la toma de decisiones adecuadas, proponer soluciones y oportunidades.

Dado que la migración no es un fenómeno que acabará pronto, “la idea es que los venezolanos que han llegado al país hagan parte de nuestra sociedad, del desarrollo económico y social de Barranquilla y el Atlántico y que cambien el rol de migrantes a trabajadores, estudiantes y contribuyentes, lo que sin duda alguna va a redundar para afrontar los retos que en materia de educación y de salud se vienen presentando”, manifestó Badel.

Publicado por La Libertad

¡Déjanos un comentario!