Contenido desarrollado en alianza con la Universidad de la Costa

Publicado el 30 de Abril de 2019

Con Visión 2019, la Universidad de la Costa pretende abordar de manera local y global al fenómeno migratorio que ha venido creciendo en los últimos años. Este será analizado desde los impactos sociales, económicos y ambientales que genera.

Para nadie es un secreto que Colombia, Latinoamérica e incluso el planeta, están viviendo uno de los fenómenos migratorios más grandes de su historia reciente. No obstante, la realidad actual de las migraciones en el mundo no se limita a los casos de los refugiados venezolanos o sirios, en el caso de Europa. Así lo plantea Visión 2019, un evento de la Universidad de la Costa que abordará el tema los próximos 9 y 10 de mayo.

De acuerdo con Jorge Moreno, vicerrector de extensión de la institución Barranquillera, se trata de un tema de actualidad no solo a nivel local, donde es evidente la migración por los inconvenientes en Venezuela, sino un fenómeno que se vive a nivel mundial de otras maneras. “Existen otro tipo de migrantes, como estudiantes que vienen a estudiar, docentes con doctorado que llegan a hacer investigaciones o inversionistas que traen ideas de negocio”, asegura.

Como resultado, las migraciones terminan trayendo crecimiento, desarrollo, empleabilidad y transferencia de conocimiento, así como bagaje cultural y gastronómico.

“Por eso, porque según informe de Fundesarrollo, a corte de octubre de 2018, el departamento del Atlántico es el segundo de Colombia en recibir migrantes que retornaron de Venezuela, con la llegada de 51.230; y porque en 2017 el número de migrantes internacionales en todo el mundo alcanzó los 258 millones de personas es importante mirar este tema desde el impacto social, económico y ambiental que genera en Barranquilla, en Colombia y en el mundo”, expresa Moreno.

De ahí que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas reconozca la contribución de la migración al desarrollo sostenible. Incluso, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se habla de «Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas».

Por ello el vicerrector dice de la XIII edición del evento que se busca “que sea un espacio que nos permita comprender los procesos migratorios más allá de la connotación negativa que se les da equivocadamente. Queremos que Visión 2019 les sirva a las entidades gubernamentales para desarrollar políticas que contribuyan a la atención de este tipo de fenómenos, garanticen los derechos de los migrantes y les permita integrarse a la sociedad”.

El evento contará durante sus dos días con expertos de Colombia, Chile y Estados Unidos, entre otros, que estarán participando en conferencias y conversatorios. Entre estos se destacan el panel sobre diseño de políticas migratorias e impacto regional a partir del caso chileno, el del impacto de los programas de movilidad universitaria, otro sobre aportes de las comunidades de migrantes en barranquilla, uno de migrantes, refugiados y salud publica global, así como el de delimitación y demarcación fronteriza y su impacto en las migraciones.

“También tenemos un invitado para hablar de la crisis venezolana desde el punto de vista de la arquitectura y otro sobre la crisis migratoria en los Balcanes”, agrega el vicerrector. Así mismo varios estudiantes y docentes de la Universidad de la Costa compartirán sus experiencias migrando desde un enfoque cultural, personal y laboral.

Para asistir al evento, que está abierto para todo público, es necesario realizar el registro previo, sin costo, a través del enlace: http://visioncuc.com/registrate. Visión 2019 se desarrollará el 9 y 10 de mayo, en el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa (Calle 52 # 55- 131 Barranquilla), en jornadas desde las 8:00 a.m.

Publicado en El Espectador

¡Déjanos un comentario!