Publicado el 2 de Marzo de 2019

La entidad publicó las nuevas cifras de crecimiento del PIB por departamentos, luego de ajustarlas a una nueva metodología.

El Atlántico tuvo un crecimiento económico positivo en 2017, así lo indican los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), luego de que la entidad revisara y corrigiera la información que había publicado en febrero del año pasado en la que señalaba que el departamento había registrado una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,6%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, había señalado que los datos del PIB por departamentos que se habían publicado inicialmente tenían “errores” y que por ello no podría darle un respaldo técnico.

Luego de la revisión con el cambio de base, el Dane publicó las nuevas cifras que muestran que el departamento tuvo un crecimiento económico moderado, lo cual va en línea con las proyecciones que habían hecho los analistas.

La directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, explica que con la actualización de las cifras del PIB el Atlántico se sitúa en la posición número 18 en el ranking de departamentos, según tasa de crecimiento económico del año 2017, “posición que es ampliamente lejana al puesto número 2 experimentado en el año 2015”, dice la experta.

Con un crecimiento de 0,9% Atlántico se ubica entre los departamentos con una cifra por debajo de la tasa nacional, junto con Meta con 0,6% y Boyacá con 0,8%.

El análisis desarrollado por Fundesarrollo indica que la participación del Atlántico en el PIB nacional se mantuvo en la sexta posición con un 4,4% ($36,6 billones), pero está muy distante del alcanzar márgenes de producción bruta como la generada por Antioquia y  Valle del Cauca, que aportan 14,6% y 9,78% del PIB nacional, respectivamente,  los cuales a su vez  producen 3,3 y 2,2 veces más que el Atlántico.

En términos generales, la totalidad de los departamentos de la Costa Caribe se ubican por debajo del promedio nacional del PIB per cápita por habitante.

“Para ilustrar este punto, el Atlántico representa el 87% del PIB per cápita promedio nacional, con $16,2 millones por habitante. Por su parte Córdoba y Sucre, no alcanzan a representar ni el 50% del PIB per cápita promedio nacional que es $18,7 millones por habitante)”, afirma Puche.

Por sectores, la industria manufacturera del país cayó en 1,8%, la reducción  fue mucho más profunda para el Atlántico donde el decrecimiento industrial fue de 3,1%. En el sector comercio, reparación de vehículos, transporte, alojamiento y comidas, mientras el país presentó un crecimiento de 1,9%, el Atlántico solo creció en 0,1%.

Fundesarrollo señala que al deficiente desempeño de la industria y el comercio de departamento se suman los sectores de actividades artísticas y otros servicios (1,0%), actividades profesionales, científicas y técnica (0,7%), y actividades inmobiliarias  (0,3%), con un leve crecimiento.

Los sectores que tuvieron mejor desempeño en el Atlántico respecto al promedio del país, fueron construcción (6,5%), agricultura (6,7%) y minas (2,4%), esto dos últimos, sin participación significativa en la estructura económica principal del departamento.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!