Fundesarrollo divulga estudio en los que toma a los ‘retornados’ como punto de partida.

Fundesarrollo y Cámara de Comercio de Barranquilla revelan estudio en el que se señala que Atlántico es la tercera región del país con mayor presencia de migrantes.

Publicado el 10 de diciembre de 2018

Según la gran encuesta integrada de hogares (Geih) del Dane, el Atlántico ocupa el segundo lugar entre los tres entes territoriales con más personas retornadas desde Venezuela: 51.230 se alcanzaron a contar. Solo es superada por Bogotá, con 98.724; y de tercero aparece Santander, con 51.507.

Quienes hoy se encuentran en condición de retornados están aceptando un salario más bajo que los colombianos residentes, lo que los hace más atractivos a la contratación.

Es así como el ingreso promedio de un colombiano residente es 1,7 veces más alto que un retornado de Venezuela. Esta comparación alcanza a ser el doble en el departamento del Atlántico.

Datos como los anteriores aparecen en un análisis realizado por Fundesarrollo, ente investigador adscrito a la Cámara de Comercio de Barranquilla, y en el que se intenta una aproximación al impacto económico de la migración venezolano en el caso de nuestro departamento; aclarando, de paso, algunos mitos al respecto.

El análisis se concentra en las condiciones de aquellos que regresaron hace 12 meses a nuestro país, provenientes de Venezuela, a los que llama “retornados”; y los compara con las condiciones de la población colombiana residente hace más de 12 meses en Colombia.

Un primer dato a considerar es que mientras en 2014 la relación era de un retornado por cada 1.000 residentes; en la actualidad, la relación es de uno contra 100 en todo el país. Pero resulta que en el Atlántico, esa relación es de dos contra 100, superado por Norte de Santander, que es de tres contra 100.

Uno de los mitos examinado es de que “los venezo- lanos les están quitando los empleos a los residentes”, se precisa que mientras el ingreso promedio de un residente, en el caso del Atlántico, es de 1,068.067 pesos; los retornados, en promedio, ganan 558.564 pesos.

Sin embargo, dice el análisis de Fundesarrollo, las tasa de desempleo de los retornados duplica los niveles de colombianos residentes. En el caso específico de Atlántico, la tasa de desempleo de retornados es de 17 por ciento; mientras que la de residentes es del 6,9 por ciento.

En cuanto a la idea de que los venezolanos tienen disparada la informalidad, el análisis dice que si bien, en el 2018 la tasa de informalidad de los retornados se encuentra cercana al 85 por ciento de sus trabajadores; el 59,4 por ciento de los colombianos residentes ocupados lo hacen en condición de informalidad.

“Incluso, se puede apreciar que la tasa de informalidad de las 23 ciudades principales se ha mantenido en el orden del 48 por ciento. Evidenciando que no solo se mantiene una tasa de informalidad alta sino que esta se ha conservado estable en el tiempo, a pesar de que en el año 2018 se duplicó el ingreso de ciudadanos venezolanos al país”, dice el análisis de Fundesarrollo.

Y en cifras y estadísticas concretas del Atlántico, el informe señala, entre otros aspectos:

1. El Atlántico es el segundo departamento con el mayor número de retornados en edad y disposición para trabajar.

2. Barranquilla la 4ta ciudad donde más se hospedan quienes ingresan al país desde Venezuela.

3. El departamento tiene una tasa de desempleo para retornados de 17 por ciento frente a un 6,9 por ciento para residentes. Aunque inferior, en ambas al promedio nacional, es 2,5 veces más alta para retornados.

4. El ingreso promedio de un retornado en el Atlántico solo alcanza a ser el 65 por ciento de salarios mínimos mensuales a 2018. Se posición a así como el octavo departamento donde el salario de los retornados representa una menor proporción del salario mínimo.

Publicado en Pressreader

¡Déjanos un comentario!