Publicado el 08 de Diciembre de 2018

Precios de combustibles, los que más suben en la ciudad.

Barranquilla fue la tercera ciudad del país, según el Dane, con la inflación más alta en noviembre de 2018 con 0,34%. Quibdó (1,27%) y Santa Marta (0,39%) encabezan la inflación entre las 25 ciudades analizadas.

La capital del Atlántico tuvo una variación del índice de precios al consumidor (IPC) año corrido de 3,50%. En este periodo, los precios de la educación, la salud y el arrendamiento fueron los que más presionaron la inflación.

Los precios de la educación tuvieron una variación de 6,07%; de la salud, 6,02%; y el arrendamiento imputado y el efectivo, de 4,72% y 4,2%, respectivamente.

El Dane indica que Barranquilla es la primera del país con la inflación anual más alta, con 3,84%, seguida de Cartagena (3,67%) y Sincelejo (3,66%).

Ezequiel Quiroz, exdirector del Dane en el Atlántico y docente de la Universidad Simón Bolívar, explica que los altos niveles de inflación pueden ser un efecto de la disminución en la tasa de desempleo. “Es lo que se conoce como la curva de Phillips. Si aumenta el empleo, disminuye la tasa de desempleo, eso hace que haya más demanda y una tendencia a que los precios suban. En el caso de Barranquilla, en el último semestre ha habido una reactivación económica en sectores como industria, comercio y servicios. Esto ha hecho que la tasa de desempleo sea una de las más bajas y a su vez, confirmando lo que indica la tabla de Phillips, es la ciudad con más tasa de inflación”, dijo.

En cuanto al arrendamiento, Sandra Carbonell, directora de la Lonja Propiedad Raíz de Barranquilla, dijo que es una muestra de que el sector está reactivándose.

“El sector inmobiliario es cíclico; acabamos de pasar de unas contracciones en la actividad edificadora que arrastra el resto de componentes de la cadena. Contrario a lo que pasa en la construcción que ha tenido cifras negativas, en 2018 el sector inmobiliario tiene una dinámica positiva de compra y venta de vivienda”, dijo.

Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, dijo que la inflación refleja la mejor disposición de adquirir casa por los barranquilleros, la dependencia de la producción interna de alimentos para abastecimiento local de mercados y el costo del combustible.

Los precios de los combustible para vehículos, con una variación de 7,54% en los últimos meses, fueron el grupo de gasto con mayor aumento. Una muestra es que en noviembre de 2017, el precio del galón de gasolina en Barranquilla era $8.575 y el de Acpm $7.834; y en noviembre de 2018, el galón de la gasolina estaba en $9.278 y el de Acpm  $8.657, con alzas de $703 y $823, respectivamente.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!