Nuestra directora Kelina Puche moderó el Foro «Innovación, educación y emprendimiento en el Caribe» , los panelista invitados fueron Adriana Suarez, directora ejecutiva de la Fundación Endevor, Luis Fernando Arboleda, expresidente de la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter), Cesar Riascos, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta y Alberto Roa, exvicerector de la Universidad del Norte, actual rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El evento fue organizado por Foros Semana, Foros Dinero, el Hotel Intercontinental, la Alcaldía de Barranquilla y Tecnoglass.

En el Foro se expresó que el año pasado el país se ubicó en la posición número 65 del Índice Global de Innovación (IGI) dentro de una lista de 127 economías, lo cual lo posiciona en un posición relativa intermedia. Una aproximación de este indicador a nivel departamental realizada por el Departamento Nacional de Planeación, destaca que solo el departamento del Atlántico se ubica por encima del promedio nacional, dejando ver los desafíos que en esta materia la región todavía enfrenta.
Otra particularidad del país, es que a pesar de ser el primer país latinoamericano con el mayor porcentaje de “empresarios intencionales” (el 53%), entiéndase como aquellos que tiene la intención de crear empresa en los próximos 3 años, sólo el 16% lo hace realidad y sólo un 11,3% logran posicionarse como empresario “nuevos”. Lo que pone en evidencia una fuga” crítica al pasar de la etapa de “Empresario Intencional” a la etapa de “Empresario Naciente” y “Empresario Nuevo”.

Dentro de los temas tratados, se encuentran: principales retos que tiene el país en materia de emprendimiento e innovación, impulso del desarrollo económico del país a través de la educación, innovación y el emprendimiento, lo que se hace para promover programas de aceleración a emprendedores en etapas más tempranas y el impacto que ha tenido el programa emprendedor en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Endeavor y en las Cámaras de Comercio.

¡Déjanos un comentario!