Publicado 28 de Junio de 2018

Cartagena, Santa Marta y Barranquilla registraron las tasas más bajas, pero expertos dicen que el desafío es bajar la informalidad.

Cartagena, Santa Marta y Barranquilla se situaron como las tres capitales con menores tasas de desempleo en el país, en el trimestre marzo a mayo de 2018, con 7,0%, 7,9% y 8,2%, respectivamente.

Al analizar el informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se evidencia que Cartagena y Santa Marta tuvieron reducciones en sus tasas de 2,2 pp y 0,2 pp respectivamente, mientras que en Barranquilla y su área metropolitana subió de 7,9% a 8,2%.

La directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, dice que el aumento de la tasa en Barranquilla se debe a que hay más personas desempleadas, pues pasaron de 77 mil a 81 mil, entre 2017 y 2018.

En Barranquilla. Durante el trimestre analizado por el Dane, en la capital del Atlántico había 907 mil personas ocupadas, es decir 13 mil más que el mismo periodo de 2017. Lo que indica una tasa de ocupación del 59,7%, por debajo del promedio de las 13 principales áreas.

La rama de ocupación que más empleos reportó en la ciudad fue comercio, hoteles y restaurantes, con 307 mil ocupados, seguida de servicios comunales, sociales y personales con 206 mil ocupados. La industria manufacturera registró 121 mil ocupados.

La posición ocupacional que tuvo un mayor porcentaje de ocupados fue trabajador por cuenta propia con 445 mil de los 907 mil trabajadores.  Esta cifra va de la mano con la proporción de informalidad que tiene la ciudad que está en 56,6%.

Puche señala que a pesar de lo destacable de clasificarse entre las ciudades con menor desempleo, Barranquilla bajó de ser la primera con menor desempleo en el ranking.

“Esta situación no se puede perder de vista, ya que si se perpetúa, representaría un detrimento de las favorables condiciones laborales que ha disfrutado la población en los últimos años”, agrega.

La experta asegura que a pesar de que la tasa de subempleo subjetivo disminuyó en 3,1 puntos porcentuales frente al 2017, los retos entre un año y otro siguen siendo los mismos, y están vinculados  con el descontento de las condiciones laborales de la población actualmente empleada en la ciudad, que se clasifica como subempleada.

El subempleo subjetivo es de 24,3%, y es superior al promedio de las 13 áreas principales áreas (21,9%).

“Barranquilla sigue destacándose por sus bajos niveles de desempleo respecto al resto de las principales ciudades del país, pero todavía tiene enormes retos para mejorar las condiciones laborales de su población empleada, principalmente en relación a los ingresos percibidos”, añade Puche.

En colombia

El Dane indica que en mayo la tasa de desempleo aumentó 0,3 puntos porcentuales (pp)  frente a 2017 (9,4%) y se situó en 9,7%. El número de personas ocupadas en mayo en el total nacional fue 22,4 millones, el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables (2001).

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con el 62,7% de la población ocupada.

Un informe del equipo económico de Bancolombia señala que se espera que parte de la población que figuraba como inactiva, comience a participar en el mercado laboral lo que se dará en paralelo con la recuperación gradual de una economía.

“Este escenario se podría traducir en mayores presiones sobre los niveles de desocupación siempre que la demanda por mano de obra podría ser insuficiente ante una creciente oferta”, por ello se proyecta una tasa de desempleo promedio de 10,7% en 2018, superior a la de 2017.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!