• Se evidencia un aumento en la tasa de desempleo de la ciudad, respecto al mismo trimestre del año pasado. La TD presento un aumento de 4.08 %, ubicando a Barranquilla AM como la tercera ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un 8,2% luego de Cartagena (7) y Santa Marta (7,9).
  • A pesar de lo destacable que significa clasificarse entre las tres (3) ciudades con menor desempleo, Barranquilla paso de ser la primera ciudad con menor desempleo a ocupar el tercer lugar dentro de este ranking, situación que no se puede perder de vista, dado que si esta condición se perpetua, representaría un detrimento de las favorables condiciones laborales que ha disfrutado la población en los últimos años.
  • Las últimas cifras de desempleo publicadas para este año 2018 para Barranquilla han venido mostrando un aumento en la tasa de desempleo respecto a los mismos trimestres del año pasado. Por tercera vez en lo que va corrido del año, la TD trimestre móvil de 2018 viene aumentando respecto a los mismos periodos el año pasado.
  • Tal aumento en la tasa de desempleo, sucedió debido a un aumento en el número de personas desempleadas que pasó de 77 mil personas a 81 mil personas.
    • El número de desempleados aumenta más rápido (6%) que el número de personas económicamente activas (2%), entre el mismo trimestre de 2017 y 2018.
  • Aunque la tasa de subempleo subjetivo de Barranquilla disminuyó en 3,1 puntos porcentuales, los retos entre un año y otro siguen siendo los mismos, vinculados directamente con el descontento de las condiciones laborales de la población actualmente empleadas en la ciudad, la cual se clasifica como subempleada. El subempleo subjetivo es de 24,3%, y continúa siendo superior al promedio de las 13 áreas principales áreas (21,9%).
  • Por último, la principal razón del subempleo sigue siendo por inadecuados ingresos y luego por inadecuadas competencias.
  • En términos de ocupación, la tasa de ocupación aumento de manera insignificante (0,06%), ubicándose en 59,7%, ligeramente por debajo del promedio de las 13 principales áreas, con 14 mil personas más ocupadas frente al mismo trimestre del año pasado (mar-may).
  • Si bien el sector que mayor número de ocupados concentra sigue siendo Comercio, hoteles y restaurantes, los principales aumentos en ocupación se presentaron en el sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones (9%) y Servicios comunales, sociales y personales (6%).
  • En resumen, Barranquilla sigue destacándose por sus bajos niveles de desempleo respecto al resto de las principales ciudades del país pero todavía con enormes retos por mejorar las condiciones laborales de su población empleada, principalmente en relación a los ingresos percibidos.
  • Un dato que quizás no se ha destacado es que otra ciudad de la costa caribe, Montería paso de ser la décima tercera ciudad con mayor desempleo (11,4), es decir, de ubicarse en el grupo de las ciudades con mayor tasa de desempleo, a ubicarse entre el grupo de ciudades con las menores tasas de desempleo con 9,2, tuvo una de las mayores reducciones en la tasa de desempleo (-2,2 p.p). En esta ocasión, se ubica en el top 5 de ciudades con menor TD.
  • En términos generales la región, mostro aumentos en el número de personas ocupadas, con excepción de Valledupar, que mostro una disminución de 3 mil personas, y aunque el principal reglón económico donde se concentra el mayor número de las personas ocupadas es “Comercio, hoteles y restaurantes” los principales aumentos en ocupación se presentaron en el sector de “Servicios comunales, sociales y personales” para la mayoría de ciudades de la región.
  • Ahora bien, los sectores donde se presentaron el mayor número de eliminación de puestos de trabajo fue en el sector de “Comercio, hoteles y restaurantes” para Cartagena, Montería y Valledupar, en la “Industria manufacturera” para Barranquilla (-2, 8 mil personas) y en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” en Santa Marta (-3,1 mil personas).

Tabla 1. Diferencia en el número de ocupados entre trim mar-may 2017 y 2018. Número en miles de personas.

BarranquillaCartagenaMonteríaValleduparRiohachaSanta MartaSincelejo
Ocupados            13,7           13,2             9,8            (3,1)             5,9             2,2             6,8
No informa              –              –              –            (0,2)              –              –              –
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca            (0,3)            (0,5)            (0,2)            (0,1)            (0,4)             1,2             0,1
Explotación de Minas y Canteras             0,2            (0,1)             0,3            (0,4)             0,2            (0,1)            (0,0)
Industria manufacturera            (2,8)             5,3             3,6             1,8            (0,1)             0,7             1,2
Suministro de Electricidad Gas y Agua             0,0             0,3            (0,6)            (0,1)             0,2             0,0             0,2
Construcción            (2,0)            (3,9)             0,4            (0,6)             0,6             3,2            (1,1)
Comercio, hoteles y restaurantes             2,4            (1,4)            (0,3)            (4,0)             1,6             0,1             3,6
Transporte, almacenamiento y comunicaciones             8,3             5,0             0,9             0,1             0,9            (3,1)            (0,7)
Intermediación financiera            (2,1)             1,5            (0,5)             0,0             0,1            (0,6)            (0,5)
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler            (2,2)             1,1             2,5            (2,8)             0,2             0,4             1,3
Servicios comunales, sociales y personales           12,1             5,8             3,7             3,2             2,6             0,2             2,8

Fuente: DANE. Cálculos Fundesarrollo.

¡Déjanos un comentario!