La construcción, un sector que genera crecimiento económico

Publicado: mié, 25 abr 2018

Kelina Puche, directora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), también participó de la jornada con una ponencia en la que afirmó que el crecimiento económico del Departamento del Atlántico, el cual ha mantenido una tasa por encima del promedio nacional, está vinculado a las altas tasas de crecimiento del sector de la construcción.

En 2016 creció 3,8%, mientras que el país lo hizo a una tasa inferior del 2%. Desde 2008 hasta la fecha el sector de la construcción ha crecido 2,28 veces, seguido por el sector de los servicios financieros e inmobiliarios.

“El sector de la construcción ha estado impulsado principalmente por un crecimiento exponencial en obras civiles, más que edificaciones. En términos de participación el renglón económico vinculado con el sector financiero y de actividades inmobiliarias ha sido el principal motor de la economía del Atlántico. Ha implicado de manera permanente cerca del 19% y 20% de su economía, mostrando unas tasas bastantes estables”, argumentó Puche.

Pero ante este positivo panorama, aún quedan deudas por afrontar. El PIB per cápita del departamento está muy por debajo del PIB colombiano. “Atlántico registró en 2016 un PIB per cápita de precios constantes de $9 millones, mientras que el país está en $11 millones. En ciudades como Bogotá alcanza los $18 millones, es decir, somos la mitad del PIB per cápita de este tipo de ciudades”, aseguró.

En términos de pobreza monetaria y extrema, Puche expuso que se han logrado avances en los últimos años, reduciendo la pobreza monetaria en cerca de 23,7% y la pobreza extrema en 9,9% desde 2008. Pero en términos de desigualdad, en el último año el coeficiente Gini del departamento aumentó. Es un aumento leve, pero que da indicios que las tasas de crecimiento económico no se están distribuyendo de manera equitativa en el departamento, lo que demarca importantes puntos a trabajar en tema de políticas públicas.

Publicado en Noticias UNINORTE

¡Déjanos un comentario!